Los médicos de Atención Primaria fueron de los primeros en dar la voz de alarma: la pandemia de coronavirus estaba dejando más muertos de los que oficialmente recogían las estadísticas. Ahora, el Consell quiere que ese cuenteo oficial sea lo más ceñido posible a la realidad. Para ello han pedido al Ministerio de Justicia la cifra de todos los certificados de defunción que recogen una sospecha de covid-19 para poder recoger también estas muertes en las cifras oficiales aunque no hubiera una prueba de laboratorio que ratificara que la enfermedad del coronavirus fuera la responsable de la defunción.

Así lo confimó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló a preguntas de los periodistas. «Ayer remitimos una carta al Ministerio de Justicia para recabar información fiable» sobre los certificaciones de defunción «desde el 1 de marzo», explicó la consellera. La Comunitat Valenciana quiere así hacer lo mismo que otras comunidades como la catalana donde también están aflorando este dato de fallecidos en casa. Por ahora, la cifra oficial de muertos por la pandemia, 972 a día de hoy, solo incluye los decesos por coronavirus en los que había una prueba de laboratorio PCR realizada.

El problema es que, a mediados de marzo, se decretó una restricción de las pruebas a las personas en hospitales o con sintomatología grave y se dejó de hacer esta prueba a las personas que pasan la enfermedad en casa con síntomas leves. Sin embargo, hay personas en esta situación que fallecen en casa. Los médicos sí reflejan esa sospecha de que el covid-19 es la causa de la muerte en los certificados de defunción.