El Pleno del Consell validó ayer la declaración de emergencia acordada por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para la contratación de las obras de reparación de la impulsión 7, alrededor de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) 7.4 de l'Horta Nord-Pobla de Farnals. Esta conducción se fracturó durante las intensas lluvias registradas a finales de enero de 2020 por el temporal Gloria.

El colector 7, que llega a la EDAR de Pobla de Farnals ), discurre por la costa de Puçol, El Puig y la Pobla de Farnals. Se destinará un presupuesto de 92.603,14 euros a su reparación y dirección facultativa.

Para nueve municipios

La Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de l'Horta Nord-Pobla de Farnals da servicio a los municipios de Albuixech, Emperador, Massalfassar, Massamagrell, Museros, Pobla de Farnals, Puçol, El Puig y Rafelbunyol, y está diseñada para tratar 30.000 m³/día.

En la jornada de ayer el pleno del Consell también autorizó a la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural Emergencia Climática y Transición Ecológica, la contratación de los servicios de mantenimiento y funcionamiento.

El coste total para el desarrollo de estos trabajos de mantenimiento y funcionamiento de los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales en las estaciones depuradoras de Albufera-sur, Crevillent y de la zona sur centro y norte de la provincia de Alicante asciende a más de 52,7 millones de euros.

Los trabajos que se van a realizar en la EDAR de Albufera-sur cuentan con un presupesto de más 11,1 millones de euros; para la EDAR de Crevillent la dotación asciende a más de 5,2 millones de euros y para las actuaciones en las zonas sur, centro y norte de la provincia de Alicante, el presupuesto de actuación supera los 36,6 millones de euros. Estas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de cuatro años, pudiendo acordarse su prórroga por sucesivos periodos de un año, hasta llegar al límite de 8 años.