Renfe realizará un nuevo ajuste en la programación del Núcleo de Cercanías de València a partir del próximo lunes 20 de abril, con el que mantendrá la oferta reducida pero reforzará los servicios en hora punta, de modo que se garantice el cumplimiento de los ratios recomendados de distanciamiento entre los viajeros. El incremento es de 50 trenes en todo el núcleo, lo que supone pasar del 35,16% de la oferta habitual al 51,30%.

De esta forma, circularán 178 trenes de Cercanías diarios de los 347 habituales: la Línea C1 contará con 49 trenes (25 en hora punta); la Línea C2 tendrá 52 trenes (26 en hora punta); la C3, 31 trenes (15 en hora punta) y la C6, 46 trenes (23 en hora punta). El servicio en las Líneas C4 y C5 se mantiene temporalmente interrumpido, precisó ayer Renfe en un comunicado.

Todas las medidas de ajuste que Renfe realiza en sus servicios han sido adoptadas en el marco del Estado de Alarma decretado por el Consejo de Ministros con motivo de la epidemia del coronavirus, que obliga a una situación excepcional de movilidad. Renfe desaconseja viajar salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad.

Billetes personalizados

Renfe implanta desde el próximo lunes, día 20, el billete personalizado, de forma que los viajeros tendrán que dar «obligatoriamente» su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto cuando procedan a comprar un billete de cualquier tipo de tren, según informó la empresa.

La compañía pública implanta esta medida de carácter «preventivo» con ocasión de la actual crisis sanitaria, para poder contactar con los viajeros en caso de alerta sanitaria o de registrarse alguna eventual incidencia en la circulación de los trenes.

«La actual situación sanitaria aconseja implantar el billete personalizado, que repercutirá en un beneficio de los viajeros, sus familias, el personal de a bordo de los trenes y, en definitiva, de la sociedad», indicó Renfe en un comunicado.

La operadora explica que, de esta forma, podrá «contactar de forma inmediata con los viajeros» para informarles de si, por ejemplo, se diera el caso de que hubieran estado en contacto con personas contagiadas con coronavirus con el fin de «poner en marcha lo antes posible los correspondientes protocolos sanitarios».

De esta forma, Renfe implantará desde el lunes el billete personalizado, tal como ya existe en el caso de la avión, en todos sus canales de venta y para todos los trenes que admiten reserva de plaza. En concreto, en virtud del cambio, durante el proceso de compra, será obligatorio que el viajero introduzca o facilite su número de teléfono móvil y los datos de contacto.