Ramón Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y de la patronal de la Comunitat, asegura que el cierre por el coronavirus va a provocar en el sector la pérdida de 7.000 millones de euros en las tres provincias. «En la Comunitat Valenciana pueden cerrar 6.00o empresas y están en juego 60.000 puestos de trabajo», lamenta. «El escenario que contemplamos es el de reabrir los locales entre junio y julio. Es una situación muy preocupante porque somos 34.000 establecimientos y damos empleo a 160.000 trabajadores», añade.

El directivo destaca la importancia de las iniciativas para ayudar a los hosteleros. «Todas estas iniciativas van encaminadas a ayudarnos en la vuelta. También es importante lo que están haciendo las plataformas de reserva que venden bonos para cuando reabran los locales. Hay plataformas que en una sola semana han recaudado más de 100.000 euros. Todo esto evidencia la fidelidad de nuestros clientes», subraya Ramón Espinar.

Carmen Ponce, directora de relaciones corporativas de Heineken España, subraya que los bares y restaurantes necesitan ahora más apoyo que nunca. «Lanzamos #FUERZABAR porque entendemos que nuestra responsabilidad es estar cerca de ellos. Hemos donado 15 millones de cañas en toda España y se han sumado a la iniciativa otras empresas como Nestlé, Barbadillo o la bodega Faustino Rivero. Vamos a mantener la campaña mientras dure el confinamiento». La directiva incide en que con el proyecto buscan «hacer que la vuelta a la normalidad sea un poco más llevadera». La compañía cervecera también ha creado una guía con información sobre reducción de costes, gestión de personal y aplicación de las medidas decretadas por el Gobierno.