20 de abril de 2020
20.04.2020
Levante-emv
ÚLTIMA HORA
Sanidad notifica 31.428 nuevos positivos y 168 fallecidos desde el viernes

coronavirus, corona virus, coronavirus valencia, covid 19 valencia, coronavirus medidas consell, coronavirus medidas generalitat, coronavirus medidas gobierno, coronavirus ayudas gobierno

Puig se da por satisfecho y asegura que está garantizada la liquidez ante la pandemia a la espera de 1.550 millones más antes de julio

20.04.2020 | 14:15
coronavirus, corona virus, coronavirus valencia, covid 19 valencia, coronavirus medidas consell, coronavirus medidas generalitat, coronavirus medidas gobierno, coronavirus ayudas gobierno

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que en estos momentos está garantizada la liquidez para atender la emergencia sanitaria por coronavirus y que el Gobierno valenciano pueda afrontar el pago de las facturas con las empresas y los proveedores.

Puig ha valorado así las garantías de llegada ya de 1.303 millones por parte del Gobierno central, procedentes del sistema de financiación. La cantidad total se nutre de cuatro fuentes: 223 millones son de la actualizacion de las entregas a cuenta; 880 millones son de los anticipos de la liquidación de 2018 (230 millones ya estaban y 650 llegarán de una operación con Tesorería del Estado, el Ministerio de Hacienda y la Generalitat exenta de intereses); 128 millones corresponden al primer semestre del FLA ordinario, firmado hoy mismo con el ICO, y 72 millones restantes son las cantidades extra que el Gobierno ha transferido para gastos sanitarios y en servicios sociales de la pandemia.

Puig, que se ha reunido por videoconferencia con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha recordado que las necesidades de liquidez para hacer frente a las actuaciones de la pandemia en este semestre son de 2.200 millones de euros.

Los 1.303 millones representan casi el 60 % de la cantidad, y ahora "estamos en negociaciones para recibir cuanto antes el FLA extraordinario, que supondrá hasta 1.550 millones", según fuentes de la Generalitat. Con esa cantidad se colmarían las expectativas de esas necesidades de liquidez de 2.200 millones. Quedarían otros 300 millones del FLA extraordinario para percibir más adelante, durante el año.

No obstante, el jefel Consell ha señalado que la insuficiencia financiera de la Comunitat Valenciana es "un problema estructural que sufrimos los valencianos y valencianas", en referencia a la infrafinanciación.


Más noticias sobre el coronavirus en València

El personal de la UCI del Clínico llegó a usar las mascarillas defectuosas

El Arnau y el Peset prueban si la inmunoterapia es útil contra el coronavirus

Una mujer y su hija de Alaquàs suman 15 sanciones por saltarse el confinamiento

Alianzas para salvar los bares de España

DATOS| Todos los gráficos para entender el coronavirus en la Comunitat valenciana

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.