Algunas de las mascarillas sanitarias enviadas por el Ministerio de Sanidad y retiradas el pasado viernes por incumplir la normativa europea se han llegado a utilizar por algunos trabajadores en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Clínico de València, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes cercanas a los trabajadores del recinto hospitalario.

El problema se ha producido con el modelo de mascarilla N95, filtradora de partículas y similar al modelo FFP2 (siglas de «filtering face pieces». El número 2 hace referencia al nivel de protección, media en este caso) y que se recomienda para sanitarios que están en contacto directo con enfermos de la covid-19.

La falta de eficacia de la remesa de mascarillas N95 y, por tanto, de protección para el personal sanitario de la UCI, en este caso del Hospital Clínico, podría suponer un problema para los trabajadores que luchan en primera línea contra la pandemia. Como medida preventiva, los trabajadores de la UCI del Clínico se someterán a pruebas para descartar cualquier contagio ya que su trabajo diario es atender a enfermos con una carga viral altísima. El incidente de las mascarillas defectuosas ha supuesto un mazazo para el personal de la UCI del Clínico que había empezado a ver cómo «bajaba la tasa de ocupación» en el hospital a causa del coronavirus.

Desde la Conselleria de Sanidad ni confirman, ni desmienten estos hechos. Fuentes del departamento que dirige Ana Barceló aseguran a Levante-EMV que tan pronto como la dirección general de Farmacia del Ministerio de Sanidad lanzó la alerta para que se retirara una determinada partida de máscaras FFP2, el pasado miércoles, se ordenó el bloqueo inmediato en los almacenes de los departamentos donde se habían distribuido».

La Conselleria de Sanidad asegura que «se está comprobando si, finalmente, se pudieron repartir algunas de estas mascarillas y a qué profesionales sanitarios». Y concluyen que, en el caso de comprobarse que las mascarillas defectuosas (sin efecto en su protección) se han llegado a utilizar por sanitarios «se les realizará pruebas PCR a todos los profesionales que pudieran haberlas utilizado». Las pruebas PCR hacen referencia a las siglas en inglés de «polymerase chain reaction», que se traduce como «reacción en cadena de la polimerasa» y que constituye actualmente, la prueba más fiable para detectar el contagio por la covid-19.

A las mascarillas defectuosas, también se refirió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien explicó que cuando se informó de la sospecha de que algunas mascarillas podían ser defectuosas «fue comunicado a las comunidades autónomas y se dio la instrucción de que fuera retirado de su uso». Para asegurar que el material sanitario cumple su requisito, el ministro explicó que las tres garantías son la valoración técnica del producto comprado; una valoración de AENOR para comprobar en el origen que el material cumple con los requisitos; y una comprobación aleatoria para «garantizar al máximo» la calidad del producto adquirido, según informa la agencia Europa Press.

Respecto al material sanitario, el sindicato médico CESM-CV advirtió ayer a la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una misiva para que rectifique sus declaraciones del jueves sobre la falta de material entre el personal sanitario o se querellará por injurias graves y calumnias. Barceló volvió a insistir en que no falta material de protección para los sanitarios frente al Covid-19, como le han confirmado desde todos las gerencias de los departamentos.

Bajan los contagios y el número de fallecidos

La Comunitat Valenciana registró ayer un total de 133 nuevos contagios y 23 fallecimientos por coronavirus. Se eleva así a 10.250 personas el total de positivos, aunque sólo 4.638 personas siguen con la enfermedad activa. Las personas fallecidos desde el inicio de la pandemia en la Comunitat Valenciana ha alcanzado las 1.065 personas frente a las 4.547 que ya han recibido el alta médica u hospitalaria.

Sanidad ofreció ayer los datos a través de una nota de prensa en la que informó que actualmente siguen hospitalizadas 1.046 personas por la covid-19 (49 menos que ayer), de las que 233 están en la UCI (5 menos que el sábado). Por provincias, el número total de casos positivos es de 1.323 en Castelló, activos 708 (32 de ellos en la UCI); 3.548 en la provincia de Alicante, activos 1.469 (82 en la UCI) y 5.375 en la provincia de Valencia, activos 2.457 (109 de ellos en la UCI). También hay cuatro casos que no se han asignado todavía.

Desde el inicio de la pandemia, las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 69.157 (61.152 a través de PCR y 8.005 a través de test rápidos. Respecto a los profesionales sanitarios que han dado positivo ascienden a 1.621 (216 en la provincia de Castelló, 776 en la provincia de València y 629 en la de Alicante). Aunque un total de 758 profesionales ya han recibido el alta. Un total de 2.420 sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo.

Más noticias sobre el coronavirus en València

¿Quién tiene derecho a recibir gratis las mascarillas el lunes?

El virus sigue sin ser rastreable

"Mucha gripe de este año fue coronavirus sin saberlo"

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma pero con salidas limitadas para los niños desde el 27 de abril

¡No tiren los décimos de lotería!