La imagen del ujier (o la ujier) cambiando el vaso del orador en la tribuna de las Corts se ha acabado. Al menos, mientras dure el estado de alarma, aunque se da por seguro que las medidas de protección se prolongarán.

El hemiciclo volverá a la actividad mañana, con la convocatoria de la diputación permanente para la comparecencia del president de la Generalitat, la vicepresidenta Mónica Oltra y la consellera de Sanidad, pero el ambiente será muy distinto. Los 18 componentes de este órgano (más el presidente de la cámara y miembros de la Mesa) tendrán que pasar el autotest de la conselleria. Superado el trámite se les dará un kit con guantes, mascarillas y gel. También recibirán agua, porque la cafetería está cerrada y los ujieres no llevarán a la tribuna. Y la sesión será solo de mañana, porque no hay servicio de comida previsto, así que se suspenderá al mediodía hasta el día siguiente, y solo podrán entrar los mismos diputados.

Estos y los altos cargos del Consell deberán ir solos, sin asesores ni jefe de prensa ni director de gabinete. Los parlamentarios se dispondrán con una distancia de dos escaños entre ellos. La intención es que se coloquen en zig zag, según las fuentes parlamentarias consultadas.

En todo caso, el comité de seguridad y salud de la institución se reunirá esta mañana para cerrar los detalles de una sesión diferente y despejar dudas entre los empleados.

Los cambios se prevé que puedan prolongarse, porque habrá otra diputación permanente antes del fin de estado de alarma y, posteriormente, es previsible que se mantengan las medidas de seguridad, aunque se rebaje el nivel de contención.

En el PSPV, José Muñoz ejercerá de síndic accidental, ya que Manolo Mata no podrá asistir al estar como persona de riesgo. Isabel Bonig, Naiara Davó, Fran Ferri y Toni Cantó sí serán portavoces de los grupos ante Puig.