Antella ha roto la estadística relacionada con la fatalidad del coronavirus al sumar su quinto fallecido. La tasa de mortalidad de la enfermedad en la comarca se dispara en la Ribera con los registros de esta pequeña localidad. Según los últimos datos, facilitados ayer por la conselleria de Sanitat, dicho índice es de 9,6 por cada 100.000 habitantes. La pandemia, por contra, ya ha anotado cinco decesos en este municipio en el que viven poco más de mil personas. Es nada menos que el 20 % del total comarcal.

Como ya adelantó Levante-EMV hace dos semanas, la Covid-19 había afectado a varias familias de la localidad. Algunas personas quedaron aisladas en sus domicilios tras contraer el virus. Los casos más graves se derivaron al hospital. Tres de ellos no lograron superar la enfermedad. Se trataba de personas de más de sesenta años y que ya habían tenido problemas de salud previos, es decir, integraban un grupo de elevado riesgo, lo que complicó su situación.

En los últimos días, la lista ha ascendido hasta cinco, ya que otros dos vecinos de Antella con coronavirus han perdido la vida. Según ha podido saber este periódico, también se trata de personas mayores (uno tenía unos 66 años mientras que otro superaba las ocho décadas de vida) con patologías previas. De hecho, uno de ellos arrastraba problemas cardíacos.

La pandemia se ha cebado con Antella. Es una sensación desoladora que inunda los pensamientos de sus vecinos. El dolor por la pérdida es mayor en municipios como este. La expresión «todo el mundo se conoce» es una certeza casi absoluta en una localidad que supera por poco el millar de habitantes. Los fallecidos vivían, aproximadamente, en la misma zona del pueblo, en concreto en la parte baja de Antella. La práctica totalidad de la población, por tanto, habría saludado en alguna ocasión a aquel hombre que llegó muy joven desde Villanueva de Castellón o a aquel otro de origen andaluz. Además del sentimiento de duelo que habita en todos ellos, se acumula un deseo generalizado: «Ojalá el coronavirus no se lleve la vida de nadie más».

Casi 400 afectados en la comarca

Veinticinco personas han perdido la vida en la Ribera a consecuencia del coronavirus, cinco de los cuales eran de Antella. La conselleria también confirmó ayer que había registrado, hasta la fecha, 395 pacientes contagiados en la comarca. La tasa de ciudadanos que han dado positivo tras someterse a las pruebas de confirmación de la Covid-19 se sitúa en 152,1 por cada 100.000 habitantes, lejos del porcentaje de Antella.