El sistema informático de la tarjeta sanitaria SIP ha registrado algunos problemas de forma intermitente durante toda la mañana, según han confirmado cuatro farmacias a Levante-EMV. La afluencia masiva de pacientes que han acudido a las apotecas para la retirada de las mascarillas gratuitas previstas por Sanidad para determinados pacientes de riesgo podría estar detrás de este problema que, según explican algunos farmaceuticos, está "provocando colas en la calle".

Otras dos farmacias de València confirman que el sistema informático ha ido funcionando de forma irregular durante toda la mañana, pero durante la última hora "se ha bloqueado por completo y no podemos tramitar ninguna entrega de medicamentos o mascarillas", según explican los trabajadores farmaceuticos de una botica del centro y otra de los Poblats Marítims.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de València investigan las causas de los fallos informáticos que han trasladado algunos de los establecimientos y han señalado que el bloqueo se debe a la gran retirada de las mascarillas gratuitas donadas por la Generalitat Valenciana. No obstante, desde la institución han puntualizado que solo tienen constancia de retrasos puntuales en el funcionamiento de la aplicación informática de la tarjeta SIP. Además, han añadido que se ha reiniciado el sistema informático para acelerar el acceso a las recetas.

Mientras, desde la Conselleria de Sanidad han puntualizado que se han detectado problemas a la hora de cargar en la plataforma informática las recetas a pacientes crónicos que tienen derecho a las mascarillas gratuitas. Estas fuentes han matizado que las incidencias son puntuales y que se están resolviendo para seguir con el reparto de elementos de protección.

Más noticias sobre el coronavirus en València

ÚLTIMA HORA del coronavirus en València en directo

Al menos 300 sanitarios de cinco hospitales valencianos utilizaron las mascarillas defectuosas

Sanidad fija las condiciones de las "salidas controladas" de los niños

Una mujer acuchilla a su vecina tras obligarla a romper el confinamiento

La película que predijo el coronavirus y lo que podría pasar después