Dos clubs rotarios, el Club Rotario Feria Mediterráneo de Valencia y el Club Rotario Xàtiva, han puesto en marcha un proyecto que ha permitido desde el jueves de la semana pasada que cada día se pueda alimentar a 110 personas desfavorecidas y que atraviesan problemas con motivo de la crisis desatada por la covid-19 en Canals. La iniciativa partió de una cocinera de Canals, Elena Velikova, quien conocía a personas del municipio a las que el paro ha golpeado ya con dureza en estas primeras semanas de emergencia y necesitan ayuda para poder comer a diario.

Los dos clubes rotarios implicados tuvieron conocimiento de la situación y aunaron fuerzas para, en poco más de una semana, poner en marcha un proyecto humanitario que ya cuenta con más de 20 voluntarios y con empresas implicadas que han donado, los unos su tiempo, y los otros materia prima para que Elena y una compañera que le ayuda, Florica, puedan cocinar a diario para este cenenenar largo de personas. En los primeros cuatro días de funcionamiento se han cocinado 456 raciones.

En apenas unos días se ha logrado la implicación solidaria de varias empresas que han donado comida, además de la colaboración inestimable del Banco de Alimentos en la figura de Jaume Serra. Se han recogido cerca de 1000 kilos de: arroz, pollo, pescado, naranjas, melones, cebollas, ajos, espárragos, azúcar, pan o croisants, 95 litros de aceite, 138 litros de leche, 270 unidades de zumo, 720 huevos o 1500 envases individuales de un solo uso para las raciones que se llevan a domicilio. Además, se ha logrado la implicación de un grupo de jóvenes voluntarios locales, coordinados por Yanislava Yankova, a quienes el Ayuntamiento de Canals ha provisto de mascarillas y guantes para hacer el reparto en condiciones de seguridad.

Se ha establecido una cocina central y un almacén con arcón congelador, todo ello en Canals, para que los voluntarios cocinen cada día las raciones. Los usuarios han contactado vía telefónica y se les lleva la ración a casa sin que tengan que dar su nombre, gracias a la difusión de un mensaje.