Compromís se desmarca del tono utilizado ayer por Ximo Puig ante el anuncio de Pedro Sánchez del adelanto de 1.303 millones de liquidez. Para la formación socia del Botànic, hay "poco de nuevo" en esa cantidad, porque se trata casi en su totalidad de fondos del sistema de financiación que ya estaban previstos para la Comunitat Valenciana.

"La liquidez es importante, pero se trata de adelantos de recursos propios del sistema de financiación autonómica, prácticamente no hay nada nuevo. Recursos ordinarios que se avanzan y que se gastarán ahora para la crisis sanitaria y socio-económica de la covid- 19, pero no se dispondrá de ellos para la gestión ordinaria, y menos para la reconstrucción", ha manifestado el síndic de Compromís en Corts, Fran Ferri.

Puig aseguró ayer que esta cantidad, unida a 1.550 millones del FLA extraordinario que está previsto ingresar antes de julio, garantizan la liquidez necesaria para atender la pandemia en los próximos meses. El jefe del Consell valoró el adelanto de fondos. En Presidencia se subraya además que el Gobierno mantenga las previsiones de ingresos para 2020 a pesar del parón de la economía por la epidemia. Con todo, se mantiene la reivindicación sobre el sistema de financiación, que coloca en peor situación a los valencianos.

Ferri ha sido menos comprensivo con el Ejecutivo progresista. Reclama recursos adicionales, más allá de los previstos y recuerda una serie de actuaciones posibles que "lamentablemente" el Gobierno no está adoptando, ha dicho.

Esa agenda reivindicativa, compartida por los socios del Botànic, ha afirmado, y que espera que sea aprobada por las Corts, incluye suspender la aplicación de los límites de déficit para las comunidades en el caso de gastos por la emergencia sanitaria o realizar transferencias adicionales a las autonomías infrafinanciadas, como la valenciana, que compensen esta desventaja. Cancelar el pago de los intereses de la deuda del FLA, el abono de los 281 millones del IVA de 2017 o la asunción por el Gobierno del pago que la C. Valenciana debe realizar al Fondo de Suficiencia Global son otras iniciativas propuestas por la formación valencianista.