El grupo Compromís en la Diputación de València ha anunciado hoy que dará su voto favorable a la propuesta del segundo reparto del Fondo de Cooperación Municipal, que asciende a 40 millones de euros, y se ha felicitado por "la inclusión de la ciudad de València, que había sido excluida inicialmente". Para Compromís, dejar fuera del reparto a los cerca de 800.000 ciudadanos y ciudadanas de la ciudad representaba "una marginación inaceptable".

Aún así, la coalición valencianista considera incomprensible "el cambio de criterio de distribución del Fondo respecto al aplicado en la primera distribución" y ha cuestionado que la cuantía fija asignada al cap i casal no dependa del criterio poblacional. "Una excepcionalidad que, para Compromís, perjudica innecesariamente la ciudadanía de València, e introduce un criterio arbitrario en el que tendría que ser un reparto objetivo y poblacional", han manifestado.

Según la formación, el objetivo del Fondo de Cooperación Municipal es "garantizar la autonomía de los municipios sin discriminación, aplicando un criterio poblacional que posibilite la suficiencia económica y de gestión de los municipios". Compromís "había propuesto una distribución con criterios poblacionales para todos los municipios, parecido al que aplica la Generalitat Valenciana en la primera parte del Fondo de Cooperación, pero no ha sido tenida en cuenta".

Para Compromís los criterios de distribución "tienen que ser objetivos, por población, no arbitrarios como se ha hecho con la ciudad de València, que recibirá una cuantía fija sin ninguna vinculación con su peso poblacional". Así, desde la coalición aseguran que seguirán trabajando" en la línea de reparto justo, con criterios objetivos y eliminando la discrecionalidad y la arbitrariedad, como lleva haciendo desde que entró al gobierno de la Diputación". "Toda la ciudadanía tiene que recibir recursos equivalentes, vivan donde vivan, y más en un momento donde los efectos económicos y sociales de la pandemia está haciéndose notar con especial fuerza en los municipios medianos y grandes", han indicado.