21 de abril de 2020
21.04.2020
Levante-emv

El Gobierno avalará los pagos del alquiler con hasta 1.200 millones

El Ejecutivo establecerá un IVA cero para el material sanitario hasta el 31 de julio y prolongará la recomendación de teletrabajar dos meses más

20.04.2020 | 23:14
El Gobierno avalará los pagos del alquiler con hasta 1.200 millones

El Gobierno avalará al 100 % a aquellas las familias que no pueden pagar el alquiler como consecuencia del coronavirus por un importe máximo de 1.200 millones de euros, según un borrador de real decreto al que ha tenido acceso este diario. El Ejecutivo llevará hoy a la mesa del Consejo de Ministros este borrador de decreto con el que prevé «reforzar, complementar y ampliar» aquellas medidas aprobadas por el Ejecutivo en semanas anteriores.

Entre ellas, establece un aval al 100 %, sin coste para el beneficiario ni intereses, en los créditos para el pago del alquiler de aquellas familias que se encuentren en dificultades para hacer frente a la renta de su vivienda habitual por el coronavirus. El importe total de los avales será de hasta 1.200 millones de euros, pero las condiciones se definirán en una Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además de esta medida, el texto contiene otras tantas de ámbito fiscal, financiero y laboral. Entre ellas, un tipo impositivo de IVA cero para el material sanitario hasta el 31 de julio para permitir que el suministro de estos productos, fundamentales en plena pandemia, se realice de forma «rápida y efectiva» y garantizando «la igualdad de los productores nacionales en relación con las importaciones».

Además, la nueva norma establece la posibilidad de que los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para los períodos iniciados a partir del 1 de enero de 2020, para aquellos contribuyentes que no han superado un volumen de operaciones superior a los de 600.000 euros, se hagan sobre la base imponible del período de los tres, nueve u once primeros meses. Los contribuyentes que no hayan podido ejercer esta opción, y cuyo importe neto de negocio no sea superior a 6 millones de euros, se prevé que la opción pueda realizarse en el plazo del pago fraccionado que deba presentarse en los 20 primeros días de octubre de 2020, determinado, igualmente, por aplicación de la citada modalidad de base imponible.


Teletrabajo dos meses más

En materia laboral, el Ejecutivo prevé prorrogar dos meses el «carácter preferente» del teletrabajo. El Gobierno extendió esta 'recomendación' hasta un mes después del estado de alarma en el anterior decreto. En este nuevo texto, se prorrogaría dos meses. Es decir, en el caso de que a principios de mayo se levante el estado de alarma en España, aquellos trabajadores que están trabajando a distancia deben seguir haciéndolo hasta el inicio del mes de julio. También se amplía dos meses el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada que establece la posibilidad de que aquellas personas que tienen que cuidar de familiares menores, enfermos o discapacitados puedan cambiar su horario durante este tiempo.

Además, modifica la norma anterior para que las empresas que desarrollan «actividades esenciales» puedan hacer ajustes temporales de empleo en «aquella parte de la actividad o aquella parte de la plantilla que no esté afectada por dicho carácter esencial». Y refuerza la protección de los fijos discontinuos al ampliar la cobertura de la prestación por desempleo a quienes «no hayan podido incorporarse a su actividad en las fechas previstas» por la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.