Ha sido cuestión de horas. El Gobierno ha rectificado y permitirá a los menores de 14 años pasear por la calle, además de las medidas ya avanzadas por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la mañana de este martes. El anuncio lo ha realizado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia ante los medios a última hora de la tarde. "Dar paseos es dar paseos", ha querido precisar Illa ante las preguntas de la prensa ante la rápida corrección por parte del Ejecutivo central.

Montero ha confirmado este mediodía que la fase "más dura del confinamiento la hemos dejado atrás", y ha destacado que esta medida no significa que el Gobierno "esté relajando el confinamiento" sino que "es responsabilidad de los adultos que los niños cumplan con las normas" y de esta forma evitar "que hayan consecuencias no deseadas", en referencia a un posible aumento de casos.

No obstante, la portavoz del Ejecutivo ha destacado que "la probabilidad de que los niños estén contagiados o puedan transmitir el covid-19 es realmente baja". Por eso, los menores podrán acompañar a los adultos "con los que conviven habitualmente" a las salidas ya contempladas en el real decreto por el que se impone el estado de alarma. en concreto Montero se ha referido a las salidas al supermercado, a la farmacia y a las entidades bancarias. Tal como ha avanzado Illa, a partir del próximo domingo podrán también pasear por las calles.

El Gobierno considera que se trata de un "alivio parcial" aunque ha recalcad, a través de la portavoz que la prioridad es evitar un retroceso en los avances en la lucha contra el coronavirus. Las salidas a la calle deberán ser "garantizando su seguridad (de los niños), pero también la de los demás".

Con esta medida el Gobierne pretende que los menores pueden tener un "alivio del confinamiento" acompañando a los adultos en estas salidas que ya estaban permitidas. Montero ha asegurado que se monitorizarán los resultados de estas medidas y verán los resultados.

Más noticias sobre el coronavirus en València

ÚLTIMA HORA del coronavirus en València en directo

Al menos 300 sanitarios de cinco hospitales valencianos utilizaron las mascarillas defectuosas

Sanidad fija las condiciones de las "salidas controladas" de los niños

Una mujer acuchilla a su vecina tras obligarla a romper el confinamiento

La película que predijo el coronavirus y lo que podría pasar después