Los trabajadores sociales tienen trabajo. Y mucho. Por eso, al inicio de la crisis sanitaria, el Colegio Oficial de Trabajo Social de València (Cotsv) se ofreció a la Generalitat Valenciana para colaborar en la atención de las personas más vulnerables en la crisis provocada por la covid-19. Con ese objetivo, la entidad puso en marcha hace apenas una semana una bolsa de trabajo «que ofrecer» a la Administración -pero también a las entidades privadas, a las del Tercer Sector (entidades sin ánimo de lucro) y a los particulares- para poder agilizar las contrataciones.

Así, el Colegio de Trabajo Social de València puso en marcha el registro y en menos de una hora recibió 40 peticiones para ser incluidos en el listado de trabajadoras y trabajadores sociales en situación de desempleo y, de este modo, reforzar servicios esenciales o sustituir personal ante la posible necesidad derivada de la emergencia de la covid-19. Una semana después cuentan con 125 inscritos.

Sin embargo, desde el Colegio de Trabajo Social de València aseguran que, de momento, no han recibido petición alguna, una situación que esperen que cambie pronto, sabedores de lo necesario que es su trabajo en esta pandemia.

Apoyo a los más vulnerables

«La creación de este registro responde al ofrecimiento de colaboración del Colegio Oficial de Trabajo Social de València, no solo con el Gobierno autonómico, sino también con las administraciones locales y entidades del Tercer Sector, para agilizar los servicios que atienen las personas más vulnerables durante el estado de alarma y los meses posteriores a la pandemia.

El listado de trabajadoras o trabajadores colegiados en situación de desempleo, que tiene un carácter temporal con una duración limitada a la crisis del coronavirus, se trasladará inmediatamente a aquellas Administraciones o entidades que lo soliciten, aunque de momento no hemos recibido ninguna petición», afirman desde la entidad.

Los trabajadores sociales son necesarios en la atención a los más vulnerables, sobre todo si se tiene en cuenta que son los encargados de promover el bienestar de la población, de acompañar a las personas sin recursos o que tienen dificultades.

Detectan los problemas en la base y alzan la voz. Por ello, por ejemplo, instan a las compañías telefónicas a que reactiven las líneas de móvil con tarjeta de prepago que han agotado el plazo para sus recargas porque las trabajadoras y trabajadores sociales no pueden realizar seguimiento telefónico a las personas más vulnerables durante esta crisis sanitaria que ya es también, social.