Enviar mensajes de ánimo a las personas queridas; compartir páginas web con contenido divertido y educativo; usar emoticonos positivos y no olvidarse de aquellos compañeros de clase que pueden estar pasando momentos difíciles y que se sientan excluidos de algún grupo... son algunos de los consejos que la Conselleria de Educación lanza al alumnado dentro de la campaña «Yo practico #ciberbuentrato», con la que pretende concienciar sobre el ciberacoso, ahora que la comunicación a través de los dispositivos móviles y las redes sociales parece inevitable y más necesaria que nunca.

Se trata de una iniciativa que la conselleria hizo pública ayer y que cuenta con materiales en la nueva web de la Dirección General de Educación Inclusiva (www.ceice.gva.es/va/web/inclusioeducativa), y elaborados por los equipos especializados en acoso escolar de las unidades de atención e intervención (UAI) del Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros educativos (Previ).

Asimismo, la conselleria también lanza recomendaciones a las familias, a quienes piden que sean conscientes de las webs que sus hijos e hijas consultan en internet; que controlen el tiempo de conexión; y que sepan cómo los menores se comportan en las redes sociales; además de estar alerta ante posibles casos de ciberacoso, sexting o ciberacoso pedófilo ( grooming). El objetivo es que escolares y adolescentes estén conectados «de manera segura y adecuada».

«Somos conscientes de que durante el actual estado de alarma y el confinamiento el profesorado no puede ejercer la tarea de observación y acompañamiento que hace habitualmente para prevenir el ciberacoso y, por lo tanto, hay que extremar las precauciones», subraya la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés.

Ahora hay «más riesgo»

Además, Andrés indica que «el tiempo que el alumnado se encuentra conectado a internet se ha incrementado exponencialmente y las redes sociales son, a menudo, el medio de comunicación preferido para relacionarse con compañeros, compañeras, amistades y familiares». «Por eso, hay más riesgo de que se produzcan situaciones conflictivas, derivadas de un mal uso de las redes y de internet», alerta.

La campaña informa al alumnado de todas las vías de comunicación y denuncia sobre posibles casos de ciberacoso. La primera de estas es el teléfono europeo de atención a la infancia, el 116111, un número gratuito que funciona ininterrumpidamente las 24 horas.

Asimismo, también se facilita el chat de la fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), gratuito, confidencial y anónimo, disponible en la web de la fundación (desde las 10:00 horas hasta la medianoche).

Y, si el alumno cree que es víctima de un delito, también puede ponerse en contacto con la Policía en el 091 o por correo electrónico (brigadaescolar@policia.es), o con los agentes de su municipio.