Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Air Nostrum negocia un segundo ERTE y aplaza la fusión con CityJet

La aerolínea y la plantilla prorrogarán el expediente ante la incerteza del mercado aéreo - La firma irlandesa con la que prevé aliarse se acoge a la figura judicial del "examiner" para evitar la quiebra

Aviones de la aerolínea valenciana aparcados en el aeropuerto de Castelló. levante-emv

La aerolínea valenciana Air Nostrum sigue sobrevolando la tormenta brutal que esta pandemia ha desatado en el negocio aéreo, y mantiene los esfuerzos, discretos y activos, para garantizar la viabilidad de la empresa cuando llegue el día después. La situación para el sector no es de optimismo, y el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, no lo esconde: «Mi percepción sobre la velocidad de la recuperación es bastante peor de la que era cuando os escribí la carta anterior. Tanto los estudios como las estimaciones y augurios, no son nada buenos y empeoran por días. [...] Todo apunta a una recuperación de la demanda extremadamente débil y lenta», lamenta en una carta remitida a la plantilla este lunes.

En este contexto, la dirección de la empresa, en línea con la estrategia de compañías de todos los sectores, ha empezado a negociar ya con los sindicatos un segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Es una medida para cuando pase el actual estado de alarma que, obviamente, no va a traer la normalidad a los cielos.

A diferencia del actual, que es un ERTE para toda la plantilla por fuerza mayor ligado a la duración del estado de alarma, el siguiente será por causas de producción. Según apuntan fuentes sindicales, este segundo expediente se está negociando hasta final de año, con la perspectiva de que puedan ir incorporándose trabajadores conforme se incremente la actividad, una estimación «muy difícil de calcular cuando ello depende de directrices sanitarias y de una recuperación de mercado muy incierta», en palabras de Bertomeu.

Junto a esto, Air Nostrum trabaja intensamente con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los bancos en la obtención de préstamos para apuntalar la viabilidad de la empresa, ahora y cuando venga esa lenta recuperación. En línea con el resto del sector, Bertomeu critica la «insuficiencia» de la cobertura del 60%/70% que otorga el Estado, y reclama, como la patronal ALA, que el aval del ICO suba al 90%.

En línea con otras medidas para proteger la tesorería de la compañía, Bertomeu ha logrado suspender cerca de un mes pagos con los arrendadores de aviones y otros proveedores, al tiempo que tratan de aplazar pagos varios meses.

Aunque esta crisis ha golpeado de forma salvaje a todo el sector, en el caso de Air Nostrum ha llegado además en un momento ilusionante, con la compañía en plena conversión hacia un grupo de empresas de servicios aéreos, y diversificando en otros territorios y modos de transporte como el AVE.

Una de las operaciones que ha quedado congelada con esta crisis es la creación de un hólding, una alianza con la aerolínea irlandesa CityJet para crear el grupo de aviación regional independiente más grande de Europa. La fusión, que ya tenía el visto bueno de las autoridades europeas y estaba en la fase final, se ve aplazada por la crisis.

«Ahora en ambas compañías estamos concentrados en afrontar la difícil situación provocada por el COVID-19, pero la voluntad de llevar a cabo la operación y el interés por la misma continúan intactos y, tan pronto como sea posible y la situación en el mercado regrese a la normalidad, desde Air Nostrum retomaremos las conversaciones con CityJet en el punto en el que las dejamos», apuntan desde la empresa con sede en Quart de Poblet.

En CityJet, su ceo y fundador, Pat Byrne, se manifestaba en términos similares hoy hace justo un mes. «No hemos abandonado la fusión de ninguna manera, pero cada uno tiene que atender a su propia supervivencia. El plan y la ambición siguen ahí, sólo que retrasados. Air Nostrum está en el mismo barco que nosotros... preparándose para la tormenta», dijo en declaraciones recogidas por el diario dublinés Independent.

Reestructuración tutelada

La parada de la flota ha dejado a CityJet en una situación complicada. La aerolínea, especialista en volar para terceros en régimen de wet lease, está teniendo problemas con sus acreedores y un juez ha designado a un consultor especializado en reestructuraciones para pilotar la empresa. El examiner (así se llama este cargo) no equivale al administrador del concurso de acreedores del derecho español. CityJet se ha acogido al Examinership, una figura del derecho irlandés (similar al Chapter 11 de EE UU) enfocado a llegar a un acuerdo con los acreedores para reestructurar la empresa y salvarla. La aerolínea irlandesa lleva los dos últimos años en pérdidas y tiene una deuda de unos 500 millones, según trasladó al juez y recoge la prensa local.

Compartir el artículo

stats