Los últimos datos de la epidemia de coronavirus dan nuevas alas al optimismo. Aunque el número de nuevos contagios, 4.211 experimentó ayer un ligero repunte respecto al martes, hay que tener en cuenta que casi la mitad corresponden a pruebas efectuadas en pacientes leves que antes no se sometían al test. Para comparar con el conjunto de la serie habría que situar los nuevos contagios en poco más de 2.000, según el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. El total cumulado alcanza los 208.389.

El número de fallecidos diarios ha permanecido prácticamente estabilizado al contabilizar 435, sólo cinco más que el martes, con un acumulado de 21.717. Además, 3.401 personas más han conseguido recuperarse de la enfermedad, 85.915 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Con el nuevo repunte de contagios, el ritmo del coronavirus volvió a situarse ayer en el 2 %, como lleva haciendo los últimos cuatro días.La misma progresión registró la cifra de fallecidos, que también el martes presentó un aumento del 2 % respecto al día anterior, porcentaje en el que se ha movido desde el domingo.

Además de los 4.211 nuevos casos, se notificaron otros 1.317 con anticuerpos positivos asintomáticos en el momento en el que se hicieron la prueba, y por ello no se puede establecer el momento en que estas personas se contagiaron ni si han padecido o no la enfermedad.

En estas últimas 24 horas, 972 personas han sido hospitalizadas, más de la mitad en Cataluña; otras 52 han sido ingresadas en la UCI, 23 de ellas en esta misma comunidad autónoma. Del total de positivos detectados desde el principio de la crisis, 188.508 han sido confirmados por PCR y 11.174 por test de anticuerpos. Así, España sigue siendo el segundo país del mundo y el primero de Europa en número de casos, solo superado por Estados Unidos.