Una de las pocas actividades permitidas para salir de casa durante el estado de alarma y el confinamiento es ir a tirar la basura. La recogida de basura es un servicio esencial y el Consorci de Residus V5, COR, ha lanzado un vídeo en el que explica a la ciudadanía cómo se realiza la gestión de residuos durante el confinamiento. El vídeo se ha realizado en las diferentes instalaciones del COR, con la participación de trabajadores de la empresa gestora, la UTE Vytrusa, y del presidente del Consorci y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

La grabación, denominada La gestión de residuos en tiempos de coronavirus, ha sido difundida a través de las redes sociales del COR y muestra a los trabajadores de los ecoparques y de las plantas de transferencia que el organismo dispone en Bufali y Ròtova realizando las tareas de gestión de residuos. Unos operarios que aparecen provistos de EPIs y material de protección para evitar el contagio de covid-19, ya que el vídeo, señalan, «se ha grabado con todas las medidas de seguridad». Los trabajadores aparecen seleccionando los enseres recogidos en las calles por un camión; colocando electrodomésticos y otros materiales eléctricos en los correspondientes cubos de reciclaje del ecoparque; aparece un camión entrando en la planta de transferencia y después descargando la basura recogida; y aparecen también ecoparques como el de Xàtiva. Un vídeo para mostrar la función del Consorci en estos momentos de crisis sanitaria del coronavirus, y mostrar el trabajo de los empleados.

Cerdà afirma que «a pesar de que el mundo se para por el estado de alarma y el confinamiento, nosotros de ninguna manera podemos parar, somos un servicio esencial para la ciudadanía». El presidente del COR pone de manifiesto que la gestión de los residuos es una «labor invisible para que las calles de los municipios se mantengan limpias de residuos y puedan garantizar la salubridad de las mismas a los ciudadanos».

También intervienen en el vídeo trabajadores de la red de ecoparques, que evidencian que «muchos ciudadanos no saben qué es lo que hacemos aquí, y que nuestra función es muy importante en estos momentos». «Si no diésemos la oportunidad a los ayuntamientos en estos momentos de depositar así los residuos que recogen por las calles, todo se convertiría en un gran vertedero», añaden. Una de las encargadas explica la provisión de material a los trabajadores para trabajar con seguridad y señala que se ha limitado el número de operarios en las instalaciones, también por seguridad.

93 pueblos y 350.000 habitantes

El Consorci de Residus V5 da servicio a 93 municipios de la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Cofrentes-Ayora. El COR gestiona unas 135.000 toneladas de residuos sólidos urbanos y da servicio a unos 350.000 habitantes de estas cinco comarcas. Cuenta con una red de ecoparques y ecomóviles, y plantas de transferencia de residuos. Cerdà resalta «el esfuerzo y la dedicación de todos los trabajadores de la gestión de residuos», a los que califica como «verdaderos héroes».