22 de abril de 2020
22.04.2020
Levante-emv
Comparecencia

Oltra: "Será necesaria una profunda reconstrucción de la red de protección social"

La vicepresidenta del Consell defiende la actuación desplegada en las residencias, centrada en "dar una respuesta ágil a las situaciones de vulnerabilidad"

22.04.2020 | 13:39
Oltra: "Será necesaria una profunda reconstrucción de la red de protección social"
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido hoy sin fisuras la gestión desplegada por su departamento y la actuación en las residencias -donde han fallecido 386 personas- para hacer frente a la pandemia por Covid-19, con el objetivo de "prevenir y proteger a las personas afectadas por el virus, contener el avance y dar una respuesta ágil y eficaz a las nuevas situaciones de vulnerabilidad generadas".
Oltra ha comparecido a petición propia en la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes donde ha detallado cronológicamente los 4 protocolos, 17 instrucciones y 11 resoluciones aprobados por su conselleria desde principios de marzo, junto a otras actuaciones motivadas por la pandemia con tal de paliar el impacto de la crisis en los colectivos más vulnerables.

La vicepresidenta ha advertido de que será necesaria una "profunda reconstrucción de una potente red de protección social, reorientando inversiones, repensando muchos dogmas y certezas que pensábamos que eran inmutables".   "Ampliar presupuestariamente en servicios sociales es necesario y desarrollar la cuarta pata del Estado del Bienestar es un imperativo político y ético", ha agregado.

La consellera de Políticas inclusivas ha incidido en las medidas encaminadas a "dotar de la musculatura necesaria y de la capacidad de acción y reacción en materia de protección social que requiere una situación como la actual", tras admitir que el sistema social valenciano "no dispone de la estructura que sería deseable" para atender la pandemia "a diferencia de los santiarios y educativos, mucho más robustos y estructurados".  "Las crisis son también una oportunidad para que afloren nuestras debilidades, nuestras amenazas y fortalezas. Si una lección hemos de sacar de esta situación y de la gestión perversa de la crisis de 2008, es que los servicios sociales son fundamentales para sostener las cuatro patas del Estado del Bienestar".

La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento a "cada una de las personas que trabaja en el sistema público de servicios sociales por su generosidad", así como el "encomiable esfuerzo" de toda la sociedad. Especialmente, ha dicho, "merecen un reconocimiento los niños, niñas y adolescentes" por la "lección de vida y madurez difícil de olvidar".

Oltra ha recordado que las primeras recomendaciones de prevención del Ministerio de Sanidad fueron remitidas al IVASS y organizaciones representativas de empresas y entidades del sector social y residencias el 6 de marzo, ampliadas el 12 de marzo con la restricción total de visitas a centros.
La consellera ha puesto de manifiesto el trabajo desarrollado por su conselleria tanto en los centros residenciales como en los servicios sociales, que están trabajando para "evitar que la emergencia sanitaria se convierta también en una emergencia social".
Con este objetivo, ha asegurado que se van a continuar "priorizando y reforzando" las políticas sociales, con medidas como la ampliación del crédito de la renta valenciana de inclusión social con 18,7 millones de euros, mientras se trabaja en posteriores modificaciones.
En este marco, Oltra también ha anunciado que se incrementarán los créditos destinados a infraestructuras sociales, como centros de acogida temporal, el equipamiento de centros y viviendas tuteladas, en 2 millones de euros, porque el objetivo es salir de esta crisis "sin dejar a nadie atrás"
Centros residenciales
La vicepresidenta ha recordado que el trabajo conjunto con Sanidad llevó a adoptar la decisión de que los centros residenciales de personas mayores dependientes que se encuentran afectadas por el Covid-19 quedan bajo las órdenes conjuntas de la Dirección General de Recursos Humanos y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
En este sentido, ha concretado que en el mes de marzo se repartieron aproximadamente 356.000 mascarillas, 14.000 litros de hidrogel y 67.000 guantes, y ha explicado que gracias a la colaboración con la Conselleria de Economía, el IVACE y la Red de Institutos Tecnológicos y al gran esfuerzo de empresas valencianas, desde el 1 de abril se han repartido por parte de Igualdad 407.646 equipos de protección (260.735 mascarillas, 22.015 botellas de hidrogel, 95.300 guantes, 29.306 protectores faciales), más de 120 termómetros, 20 equipos de protección i 50 tapabotas.
 

Más noticias sobre el coronavirus en València

ÚLTIMA HORA del coronavirus en València en directo

Las mascarillas defectuosas también llegaron a la residencia de Carlet

Los valencianos se llevan el bar a casa

La Generalitat estudia cambiar la ubicación de la próxima selectividad

Pedro Sánchez fija en la segunda mitad de mayo "el horizonte de desescalada"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.