Lo que debía ser una buena noticia a comunicar por el Gobierno, la relajación del confinamiento de los más pequeños, se tornó el martes en un problema para Moncloa. El presidente Pedro Sánchez había anunciado la medida el fin de semana anterior y se confirmó tras el Consejo de Ministros: los niños solo podrían acompañar a un adulto a las tareas ya permitidas por el estado de alarma, ir al supermercado, a la farmacia o al banco. El ansiado paso fue ampliamente criticado hasta el punto que obligó al titular de Sanidad, Salvador Illa, a rectificar apenas unas horas después. Los menores de 15 años podrán salir de casa para dar paseos .

Ayer se fueron conociendo más detalles de este borrador en el que trabaja el Gobierno, en el cual se especifican los detalles de estas salidas infantiles y que en cualquier caso, dado su fase de estudio, puede sufrir modificaciones. El texto contempla que un adulto podrá ir como máximo junto a tres menores, la duración no deberá exceder los 60 minutos y no se podrá sobrepasar el kilómetro de distancia respecto al domicilio.

Ni parques ni con síntomas

Durante los mismos, estará permitido hacer ejercicio -correr, saltar...- pero siempre manteniendo la distancia de seguridad. Asimismo, esa separación interpersonal se deberá extender a otros niños o adultos con los que se puedan cruzar en el paseo y no se permitirá el acceso a zonas infantiles ni cualquier espacio que suponga un peligro potencial de contagio. Por último, el documento añade que no podrán realizar estos paseos si se tiene cualquier síntoma de la enfermedad.

Además de los límites de este permiso para los más pequeños, el borrador contempla una serie de recomendaciones, muy en la línea de las genéricas que Sanidad viene repitiendo las últimas semanas. El uso de mascarilla es una de ellas. También pide lavarse las manos antes y después de cada paseo, comunicar y acordar con los niños el respeto a estas normas y tener en cuenta en todo momento a la población vulnerable.

Entre los 15 y los 18 años

Todos estos puntos serán extensibles a los menores de entre 15 y 18 años que habiten en municipios de menos de 2.000 habitantes y sin casos confirmados de covid-19. Sobre este colectivo, Sánchez aclaró ayer que podrá salir con un adulto «a las actividades de primera necesidad», es decir, los recados básicos. Falta por dilucidar si podrán hacerlo solos o deberán ir acompañados por un adulto. El director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, defendió ayer que podrán hacerlo en solitario.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, añadió ya por la tarde en rueda de prensa telemática que el primer decreto del estado de alarma no impedía que los menores pudieran acompañar a sus padres, pero que fue tal la conciencia de la sociedad que hizo que los niños no salieran ni con sus padres.