27 Porrots d'Honor de Silla, 27 títulos de obras literarias. Es la difícil tarea que se impuso la Biblioteca Xelo Carbonell, a través de sus bibliotecario, Vicent Carbonell, quien pensó que nada mejor para celebrar el Día del Libro este 23 de abril que proponiendo obras literarias para leer durante el confinamiento, y en Silla nadie mejor para proponerlos que los Porrots d'Honros de les Lletres Valencianes.

Relacionadas

El Porrot de Honor de Silla se otorga desde 1992 a relevantes figuras del mundo literario, musical, artístico y social de toda nuestra C.Valenciana. Durante estos años han recibido el galardón personajes tan significativos como los poetas Vicent Andrés Estellés, Ramon Guillem o Jaume Pérez Muntaner; el ex rector de la Universidad de Valencia Ramón Lapiedra; los escritores Enric Valor, Isabel Clara Simó, Carme Miquel, Maria Beneyto, Francesc Ferrer Pastor, Alfons Cervera, Ferran Torrent, Enric Lluch, Joan Francesc Mira y Mercé Viana; los dramaturgos Carles Alberola, Rodolf Sirera y Pasqual Alapont; el periodista Vicent Ventura; los editores Rosa Serrano y Eliseu Climent, el bibliòfol Manuel Bas Carbonell; los músicos y escritores Matilde Salvador, Vicent Torrent y Paco Muñoz; el académico Abelard Saragossà,la institución Academia Valenciana de la Lengua o el artista plástico Manuel Boix.

A partir de hoy todos los vecinos y vecinas de Silla, así como el resto de amantes de la literatura, podrán descubrir a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Silla las propuestas de los 27 premiados, incluido de los siete ya fallecidos. «Hemos buscado la forma de contactar con los 27 Porrots de Honor de las Letras Valencianas, a los que el Ayuntamiento de Silla ha otorgado este galardón, y les hemos encomendado la fácil, al tiempo difícil, tarea de escoger el título de un libro para recomendarnos.Hay que decir, que teníamos un reto añadido: poder aportar el título del libro recomendado de aquellas personas que ya no están entre nosotros, como: Vicent Andrés Estellés, Enric Valor, Vicente Ventura, Isabel-Clara Simó, Matilde Salvador, María Beneyto , Carme Miquel», explica Vicent Carbonell.

Así, por ejemplo, Rosa Serrano ha dado la propuesta que según ella daría Carme Miquel y Enric Valor; o Jaume Pérez, la de Vicent Andrés Estellés o Vicent Ventura. Entre los libros escogidos hay algunos que optan por obras propias, como Francesc Ferrer con su «L'estima per la cultura d'un poble», otros apuestan por célebres escritores valencianos como «Los cuatro jinetes del apocalipsis» de Blasco Ibáñez, propuesto por Manuel Bas, o «Les poesies d'Ausiàs March», que plantea Ramón Guillem. Aunque para clásicos «La Odisea» de Homero elegida por Joan Francesc Mira que contrasta con «La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona» de Alfons Cervera, alternativa del cantante Paco Muñoz. Muy diferentes también los dos títulos escogidos por los dos últimos galardonados. Así, el poeta Jaume Pérez Montaner, se decanta por «El preludi» de William Worsdworth, mientras que Mercé Viana, Porrot d'Honor 2019, propone «Jo et llig i tu em contes» de Jesús Ballar.

«Ha sido un pequeño trabajo de investigación y búsqueda telefónica, charlas, consejos, apreciaciones, pequeños debates literarios en el teléfono, anécdotas, todas ellas muy entrañables y enriquecedoras que creemos que va a gustar mucho», explica Carbonell, quien además asegura que la Biblioteca Xelo Carbonell se compromete a adquirir los libros propuestos (marcados en la lista con el epígrafe 1) que no están actualmente a disposición de los lectores de la biblioteca municipal de Silla.

Lista completa de los libros recomendados por els Porrots d'Honor

poeta

Fulles d’herba” (1)

Antologia poètica de Vicent Andrés Estellés” (2)

escriptor

Sense la terra promesa”(2)

lexicògraf

L’estima per la cultura d’un poble” (1)

periodista

La subasta del lote 49” (1)

editor

Ramona Rosbif” (1)

editora

Madame Bovary de extrarradio” (1)

músic

Elegies” (1)Antologia poètica” (2)

bibliòfol

Los cuatro jinetes del apocalipsis” (2)

poetessa

Escrit per al silenci” (2),

escriptora

Narracions” (2)

dramaturg

L’arquitectura de la ficció” (1)

músic Al Tall

Canto jo i la muntanya balla” (1)

escriptora

La trena“ (2)

dramaturg

Utopia” (2)

escriptor

Eterno anochecer: poesia completa ” (1)

cantant

La noche en que los beatles llegaron a barcelona” (1)

artista plàstic

El circulo de los mentirosos: cuentos filosóficos del mundo entero”(2)

escriptor

L’amic americà” (2)

Matèria de Bretanya” (2)

poeta

Les poesies d’Ausiàs March” (2)

escriptor

Les veus del Pamano” (1)

escriptor

L’Odissea” (2)

acadèmic

L’últim dels valencians(1)

dramaturg

L’esperit del temps” (1)

El preludi” (1)

Jo et llig i tu em contes” (1)