El cumplimiento del estricto confinamiento por la ciudadanía y el esfuerzo de los sanitarios comienza a dar sus frutos y alguna alegría. La provincia de Valencia no registró ayer ninguna muerte por la covid-19. Y en Castelló y Alicante la cifra de fallecidos se redujo a diez (tres de ellos en residencias de personas mayores). Respecto a los contagios, en las últimas 24 horas se han confirmado 60 nuevos casos por SARS CoV-2 (2 en Castelló, 41 en Valencia y 2 en Castelló), según los datos facilitados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa telemática diaria.

Se trata, según la titular de Sanidad, «del dato de nuevos contagios más bajo desde el 17 de marzo». Aunque también advirtió que estas cifran que invitan al optimismo pueden deberse a la coincidencia de tres días festivos por lo que se reduce el número test que se realizan.

De esta manera, en el trigésimo sexto día del estado de alarma y de confinamiento el número de positivos en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia alcanzó ayer las 10.399 personas, de los que poco más de la mitad -4.586- siguen con la enfermedad activa frente a las 4.719 altas sanitarias u hospitalarias tramitadas (90 personas ayer).

Del total de personas enfermas, un total de 1.021 personas seguían ayer hospitalizadas por coronavirus (18 menos que ayer), de las que 206 seguían en la UCI (11 menos que este lunes).

Desde el inicio de la pandemia también han fallecido en la Comunitat Valenciana un total de 1.094 personas. La provincia de Valencia es, por ahora la más castigada, con 539 fallecidos oficiales contabilizados, seguida de las 408 defunciones registradas en Alicante y de las 147 en la provincia de Castelló.

La cifra que tampoco para de crecer es la de profesionales sanitarios contagiados que ascienden, según los datos facilitados ayer por la consellera Ana Barceló, a un total de 1.635, de los que 800 siguen con la enfermedad activa (85 en la provincia de Castelló, 277 en la de Alicante y 438 en la de Valencia), y han recibido ya el alta 835 sanitarios. La confirmación de contagios entre el personal de sanidad también se redujo ayer a cinco en Alicante y cuatro en Castelló.

Datos en residencias

Por último, las residencias de personas mayores sí sumaron el fallecimiento de tres ancianos por coronavirus (378 fallecidos en total), un total de 28 nuevos contagios de residentes y 17 de trabajadores de estos centros. Según el detalle que facilitó Barceló, se mantiene en 101 las residencias que han registrado casos positivos de la covid-19, de las que un total de 33 están bajo «vigilancia activa» de la Conselleria de Sanidad.

Tras casi dos meses de pandemia (el primer diagnosticado en València se produjo el 25 de febrero) las cifras totales también reflejan el grave impacto sobre las personas mayores ya que un total de 1.608 residentes han resultado contagiados junto a 461 trabajadores de estas instalaciones que también han dado positivo por covid-19.

De hecho, las Fiscalías provinciales han abierto diligencias preprocesales a varias residencias, de las que se ha pedido «información más ampliada» en uno de los casos, según confirmó la consellera de Sanidad. Aunque Barceló detalla que desde su departamento informan «a diario» a Fiscalía sobre el número de residencias con casos de la covid-19, así como el número de residentes y de trabajadores afectados.

A la vista de la ligera mejoría de los datos, la consellera de Sanidad reivindicó que el confinamiento ante la pandemia «ha funcionado» ya que se ha ejercido «con responsabilidad» al aceptar que «una medida tan drástica funciona, aunque advirtió: «Sigamos con la misma responsabilidad con la que hemos actuado hasta ahora: mantengamos el confinamiento», pidió Barceló.