El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido perdón a los profesionales sanitarios por "no haber llegado a tiempo" y por no contar con el material de protección "que merecían" contra el coronavirus. "Un tsunami que nos ha sobrepasado a todos, ha aseverado reiterando sus disculpas "ahora y las veces que haga falta".

Puig comparece en la diputación permanente de Les Corts, "en el templo de la palabra enalteciendo el silencio por las víctimas de una pandemia cruel", una sesión que ha arrancado con un minuto de silencio "ante las familias que lloran y ante la admiración de los héroes anónimos que nos han dado una lección de profesionalidad, generosidad y servicio público". "Esta lección debe marcarnos el camino de la recuperación", ha reivindicado.

En el inicio de su discurso de balance, ha lamentado las mil vidas perdidas en la Comunitat, "lo peor que puede imaginar un presidente, un gobierno y, en definitiva, un país". La mayoría, ha alabado, "gente mayor que se ha dejado la piel en el trabajo, construyendo el Estado del Bienestar, la democracia y la sociedad avanzada que hoy tenemos". Y "muchas, por desgracia, sin poder coger la mano de los que más querían"

"Nadie ha conocido nada parecido; es la mayor catástrofe de salud pública para las generaciones de hoy", ha recalcado, pero ha llamado a "no tener miedo al miedo" citando un parlamento de Roosevelt durante la Gran Depresión. Ha advertido de este mal y ha invitado a asumir el espíritu de los que luchan "en medio del túnel" para el proceso de reconstrucción social y económica.

Una "amarga primavera" en la que Puig ha puesto en valor el esfuerzo de las personas confinadas, los 350.000 trabajadores en ERTE, los 100.000 autónomos que pidieron las ayudas del Consell en un día y las decenas de miles de empresas que "viven en incerteza, preguntándose desde hace mes y medio 'y después qué'".

Y aunque ha lamentado que "no es la sociedad soñada por tantos valencianos", se ha mostrado convencido de que "nuestra sociedad resistirá, resurgirá y seguirá progresando". "Un nuevo renacimiento es posible y depende de nosotros. Lo único que debemos temer es el miedo mismo", ha enfatizado.

Más noticias sobre el coronavirus en València

ÚLTIMA HORA del coronavirus en València en directo

Las mascarillas defectuosas también llegaron a la residencia de Carlet

Los valencianos se llevan el bar a casa

La Generalitat estudia cambiar la ubicación de la próxima selectividad

Pedro Sánchez fija en la segunda mitad de mayo "el horizonte de desescalada"