Predicar con el ejemplo. Ésta es una de las máximas que asegura haberse impuesto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunt en plena alerta sanitaria y que le ha llevado, entre otras cosas, a desbloquear el pago de más de 1,5 millones de euros que adeudaba a sus proveedores.

Este acelerón que demandaban muchas empresas no será único pues, según anunció ayer el alcalde, Darío Moreno, el consistorio ya tiene en marcha más trámites para abonar «cuanto antes» las facturas pendientes y mejorar la liquidez de las empresas, muchas de ellas en apuros a consecuencia del coronavirus. «Se ha hecho un gran esfuerzo para pagar facturas pendientes en el menor tiempo posible y se va a seguir en esta línea», aseguró, además de estimar que la cifra pagada «esté posiblemente cerca de los dos millones de euros» y destacar el esfuerzo realizado por el área de Hacienda.

Apoyo a los autónomos

Dentro de las medidas de urgencia por la pandemia, el consistorio también trabaja desde hace más de 15 día en un nuevo Plan de Empleo, más ambicioso del previsto en las cuentas de este año, con una partida de 400.000 euros. A esto se suma una línea de ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas dotada de un mínimo de 1,5 millones. Se contará con estos últimos sectores para obras y servicios municipales «mediante contratos menores de hasta 50.000 euros que les ayuden a salir de la situación». Así lo apuntó ayer el concejal de Compromís Pepe Gil poco antes de que el PP demandara públicamente esa contratación directa e instara a aplicarla a la rehabilitación de viviendas sociales que luego se destinen a las familias más desfavorecidas, tal y como se hizo en su mandato con 50 pisos de este tipo.

A falta de más reuniones para perfilar la letra pequeña, el gobierno local ya ha expuesto sus proyectos al Consejo Económico y Social (CES) y el alcalde recalcó la voluntad de «buscar el máximo consenso con la oposición y los representantes sociales». Junto a las ayudas a pymes y autónomos, al Plan de empleo y al pago de facturas, el gobierno local mantiene activo el refuerzo de los Servicios Sociales por el que ha apostado desde el primer momento desde que se declaró la alarma sanitaria.