El Instituto de Biomedicina de València, la sede en València del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), va a iniciar un estudio genético para «identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de la covid-19». Se trata de una de las principales incógnitas de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2: por qué determinadas personas ni siquiera presentan síntomas a pesar de contagiarse frente a las que acaban falleciendo al no poder superar la enfermedad. «Los resultados podrían ayudar a prevenir infecciones graves y a descubrir potenciales tratamientos», explican fuentes del CSIC,i que depende de los ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades.

«El objetivo de nuestro estudio es averiguar por qué algunos pacientes infectados con coronavirus (SARS-CoV-2) apenas sufren afectación clínica mientras que otros desarrollan formas muy graves de la enfermedad covid-19», explica en un comunicado Anna Planas, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), que coordina el proyecto bautizado como «Inmugen».

Afección a pacientes jóvenes

«La edad avanzada -añade Anna Planas- y la presencia de enfermedades crónicas aumentan el riesgo de padecer una reacción grave y necesitar ingreso en UCI e incluso de fallecer. No obstante, también hay pacientes más jóvenes sin patologías previas que desarrollan formas muy graves de la enfermedad por motivos actualmente desconocidos. Pensamos que la respuesta podría estar en los genes».

El proyecto que acaba de arrancar gracias a la aportación del CSIC y la aportación realizada por la Fundación Mapfre aunque precisará de más financiación, propone «estudiar genes de inmunidad innata (que es el sistema de defensas con el que nacemos) para explicar el mayor riesgo de cada persona a desarrollar formas graves de la enfermedad covid-19», explica Planas. En el estudio no se incluirán pacientes contagiados por coronavirus que tuvieran otras patologías, para evitar que se distorsionen los resultados. El foco de la investigación en el proyecto Inmugen estará en «las pequeñas variaciones genéticas en la población normal que pueden determinar una capacidad diferente de las personas para responder a agresiones causadas por ciertas infecciones, por ello vamos a estudiar variaciones genéticas enfocándonos a genes de inmunidad innata», precisa Planas.

Colaboración voluntaria

Los investigadores obtendrán muestras voluntarias de ADN de pacientes del Hospital Clínic de Barcelona diferenciados en dos grupos «con infección grave y otros con infección leve». A partir de la recogida de muestras empezará el trabajo del equipo de Jordi Pérez Tur, investigador principal de la unidad de genética molecular del Instituto de Biomedicina de València que analizarán el ADN de las muestras obtenidas voluntariamente de los dos grupos diferenciados de pacientes. En el proyecto, además del la doctora Anna Planas del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Biomedicina de València también participará el doctor Israel Fernández-Cadenas del Hospital de Sant Pau de Barcelona y otros investigadores del CSIC, además de Pérez Tur, como Marta López de Diego, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); Fuencisla Matesanz, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada; Lara Lloret del Instituto de Física de Cantabria e Ignacio López Cabido, del Centro de Supercomputación de Galicia.