La consellera de Sanidad Ana Barceló ha confirmado en las Corts que el SARS-CoV-2 entró en la Comunitat Valenciana procedente del norte de Milán, del encuentro de fútbol que celebró el València CF. "El primer caso fue un joven que venia del norte de Milán y trasladamos al Valencia CF una guía sobre cómo actuar. Los test sólo se realizan a personas con 7 dias de síntomas para que no den falsos negativos. Pero se hicieron pruebas a 32 aficionados que notaron síntomas tras la vuelta de Milán. Aunque todos resultaron negativos".

(Sigue leyendo después)

Barceló ha añadido que cuando apareció un nuevo foco, "Salud Pública le encuestó para saber los contactos familiares y laborales que hubieran podido tener, encuestas a esos contactos, para que sepan que pueden desarrollar la enfermedad y contagiar el virus". Un control epidemiológico y de la trazabilidad de los contagios que, según Barceló, "se mantuvo hasta el 14 de marzo. La trazabilidad la perdemos cuando aparecen casos que no sabemos de donde han podido contagiarse porque han cogido el metro, tren, autobús. A partir de ahí comienza el contagio comunitario en el que nadie sabe si el que está al lado tiene el coronavirus".

Aunque la consellera ha destacado que "gracias a las medidas puestas en marcha por Salud Pública se detectó inicialmente la propagacion, lo que permitió evaluar, identificar, aislar los posibles contactos. Todos los casos eran importados de Italia, del norte de italia. Y dio sus frutos porque permitió tener controlada la expansion del virus en su fase inicial".

La Feria del Calzado de Milán, celebrada a mediados de febrero, fue otra de las citas que aglutinó a un buen número de valencianos en el norte de Italia, la zona más crítica de contagios de coronavirus. Asistieron 200 firmas españolas, de ellas 80 de la provincia de Alicante.

Más noticias del coronavirus en València

Ultima hora del coronavirus en la Comunitat Valenciana en directo

Científicos valencianos investigan por qué el virus afecta más a unas personas que a otras

El precio máximo de las mascarillas acaba con el sueño del clúster sanitario

La C. Valenciana, a la cabeza en notificaciones de denuncias por saltarse el confinamiento

Fijan el precio del gel desinfectante