La Diputación de Alicante, presidida por Carlos Mazón (PP), tendrá a dos antiguos zaplanistas como directivos de Emergencias. José López Garrido, exdirector general de Interior con Eduardo Zaplana en la Generalitat, renueva el puesto que ya ocupaba en el Consorcio Provincial de Bomberos. Y Marcos Alós, máximo responsable en su día del Institut Valencià de la Joventut y que ya estuvo en la Diputación durante la etapa de Joaquín Ripoll, ocupará una plaza que había quedado vacante. Licenciado en Derecho, Alós está ejerciendo, sin embargo, tareas de Comunicación. Los dos han ocupado cargos orgánicos en la estructura del PP. Ambos procesos de selección se iniciaron en noviembre a raíz del cambio del mandato en la Diputación pero se han cerrado ahora durante esta crisis del coronavirus.

Son dos perfiles muy políticos para el Consorcio de Bomberos. Vinculados al zaplanismo primero y luego a la etapa del ripollismo. En el caso de López Garrido, natural de Sant Joan d'Alacant, ya ocupó ese puesto de directivo en Bomberos, fue diputado provincial entre 2003 y 2007 durante el primer mandato de Ripoll al frente de la Diputación. A continuación fue director de Suma, el organismo tributario provincial, entre 2007 y 2011. En los primeros años de Zaplana en la Generalitat, fue nombrado director general de Interior, cargo del que tuvo que dimitir en 1998 al denunciarse unas supuestas irregularidades en un chalet de su propiedad.

Marcos Alós fue responsable del Institut de la Joventut en el primer mandato de Francisco Camps en la Generalitat entre 2003 y 2007. Ese mismo puesto lo había ocupado el propio Mazón con anterioridad en la Generalitat con Zaplana. Alós también fue gerente del centro de salud mental Doctor Esquerdo durante la segunda reelección de Ripoll en la Diputación. Llevaba una década dedicado a una empresa famliar pero ahora vuelve a la actividad política.

Fuentes de la Diputación confirmaron que se trata de dos contratos de alta dirección que nacen y expiran con cada uno de los mandatos. No se trata de cargos a dedo sino de puestos selectivos, apuntaron. Y recalcaron que ambos han cumplido con los requisitos que se establecían en los procedimientos de selección. López Garrido renueva el cargo que ya tenía mientras que Alós ha ocupado uno de los puestos que quedó vacantes con la salida del actual responsable de Comunicación. Los procesos se iniciaron antes del coronavirus, concretamente en noviembre, pero han culminado ahora por los plazos marcados.

La Diputación, como confirmaron estas mismas fuentes, decidió dar continuidad a esos procesos y a toda la actividad administrativa de la institución para evitar la parálisis de la institución a pesar de la crisis. Desde la corporación provincial destacaron destacaron a este periódico que ambos están trabajando «muy bien».