La crisis de la covid-19 ha puesto a las empresas españolas ante el reto de garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad en un momento de máxima exigencia. Además de cumplir con este propósito, son muchas las compañías que han dado un paso más en su aportación social en la lucha contra el coronavirus poniendo las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) en el centro de su estrategia empresarial. En línea con su objetivo de estar al lado de fabricantes y distribuidores y poner en valor su aportación económica y social durante la crisis, la patronal del sector de gran consumo Aecoc está dando difusión a las acciones más destacadas e innovadoras en RSC de sus más de 30.000 empresas asociadas a través de sus plataformas de comunicación digital.

«En un contexto de incertidumbre, las empresas han demostrado que juegan un papel esencial en la sociedad, no solo por su trabajo para proveer de productos básicos a la población y a la sanidad, sino también por su liderazgo a la hora de llevar a cabo iniciativas de apoyo a la comunidad, a sus trabajadores y a los colectivos más vulnerables», destaca el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Colaboración con sanitarios

Entre las campañas más extendidas están las de colaboración con el sector sanitario. En las últimas semanas se han multiplicado el número de empresas que han realizado donaciones de mascarillas y Equipos de Protección Individual (EPI) para incrementar los recursos disponibles de los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de combate contra el virus.

Algunas compañías de los sectores más afectados por el parón de la economía, como el textil o el automovilístico, incluso han reorientado su actividad para participar en la necesaria producción de mascarillas, EPIs y respiradores. En este sentido, son numerosos los fabricantes y distribuidores especializados en productos electrónicos que han realizado donaciones de impresoras 3D para la fabricación de material sanitario, máscaras para reconvertidas en respiradores y también tablets para permitir la comunicación entre los pacientes de los centros hospitalarios y sus familias. El sector de la distribución también ha sido clave en la construcción exprés de centros sanitarios, como los de Ifema o Fira de Barcelona, con donaciones de ropa para las camas, material sanitario y alimentos. También se ha incrementado la colaboración entre distribuidores y Bancos de Alimentos, con donaciones a los bancos locales y a organizaciones no gubernamentales como Cáritas y Cruz Roja.