La Conselleria de Educación enviará hoy, por vía SMS, el segundo vale-beca comedor quincenal a los teléfonos móviles de las familias de alrededor de 59.000 alumnos beneficiarios.

Las familias tendrán hasta el 6 de mayo para canjearlo y, con esto, se asegura que todo el alumnado que cuenta con el 100 % de la beca comedor por motivos de renta, por estar escolarizado en colegios de educación especial o por ser víctima de violencia machista, reciba el vale de 60 euros para adquirir alimentos básicos en la cadena de supermercados de la cooperativa valenciana Consum (que incluye los establecimientos Charter).

La dinámica para hacer efectivo este segundo vale-beca comedor -que se debe utilizar en una única compra-, es la misma que en el primero, pero con más facilidades para las familias beneficiarias, ya que se han ampliado las posibilidades de verificación.

Además del número de DNI de o NIE del adulto que consta en el documento de solicitud de la beca de comedor (específicamente el de esa persona, no sirve indistintamente el del padre o la madre), también se podrá descargar el vale mediante el número de identificación del alumnado (NIA).

El NIA se puede encontrar fácilmente en el boletín o poniéndose en contacto telefónico o por correo con el equipo directivo del centro educativo o con los tutores.

De esta manera, la conselleria intenta reducir las posibilidades de bloquear la descarga del vale, lo que ocurrió en algunos casos en marzo, al introducir tres veces el DNI incorrecto, lo que retrasaba la recepción del bono, pues los centros debían comunicar este problema a la conselleria, para realizar un nuevo envío del SMS.

Con esta medida, Educación cubre 15 días más de beca comedor del alumnado. Asimismo, la conselleria anunció ayer que amplia el presupuesto hasta los 14,6 millones de euros, por si es necesario prorrogar la medida en mayo y junio.