La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha dictado un auto por el que acuerda el encausamiento de cinco profesionales sanitarios por la muerte de un paciente en el transcurso de una operación de extirpación de amígdalas practicada el 27 de enero del 2014 en el Hospital Comarcal de Vinaròs.

El juzgado instructor, el número cuatro de esa localidad, acordó el 14 de enero de 2019 continuar la causa por el trámite de procedimiento abreviado contra dos cirujanos y dos enfermeras, al apreciar indicios de un delito de homicidio por imprudencia en su actuación profesional, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Los investigados, concluye el informe forense, olvidaron supuestamente retirar una gasa del interior de la garganta del paciente tras la intervención, lo que provocó una obstrucción y un filtrado de sangre hacia sus pulmones y su posterior fallecimiento por asfixia. El dictamen de los forenses descartaba así la tesis de la muerte accidental, alegada en su momento por la defensa letrada de los sanitarios investigados.

Ahora, la audiencia castellonense ha confirmado parcialmente el auto del juzgado, pues hace también extensiva la continuación del proceso respecto a una anestesista y deja por lo tanto sin efecto el archivo de la causa acordado respecto a ella por el órgano instructor. En otras palabras, le da la razón al juez en cuanto a su decisión de continuar con el procesamiento de los dos médicos y las dos enfermeras, pero le obliga, además, a reabri el caso y procesar también a la anestesista.

«Mala praxis»

En el auto, la audiencia hace referencia a la «mala praxis de cirujanos, anestesista y equipo auxiliar sanitario» durante la operación. «Podemos saber en términos de investigación e indicios que la intervención quirúrgica fue realizada incorrectamente en su conjunto», afirma.

Además, señala que es «atribuible a todo el equipo médico, cirujanos, anestesista y equipo auxiliar, teniendo en cuenta su jerarquía y categoría profesional» y remite a la vista oral para dirimir las distintas versiones acusatorias de unos contra otros que han ido surgiendo conforme han ido desfilando ante el juyez instructor de la causa.