A la espera de que el Gobierno defina con exactitud las condiciones para que los menores puedan salir a la calle a partir del próximo día 27, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) aconsejan que los paseos se hagan con las siguientes recomendaciones:

Una media hora

La presidenta de la AEPap, Concha Sánchez Pina, considera que los niños y niñas «deberían salir por un tiempo limitado, cuanto más breve mejor» y propone que los paseos duren una media hora. «Lo ideal es que vayan cogidos de la mano y supervisados por un adulto, además, deberían mantener la distancia de seguridad en todo momento», sugiere la experta, que considera «deseable» que además de estas medidas, los menores lleven mascarilla.

Beneficios de los rayos del sol

Sánchez Pina destaca que salir a la calle también es importante «por la exposición al sol». «Salir al aire libre da vida a todo el mundo y los niños lo van a disfrutar, romperá la rutina de estar todo el día en casa», añade la doctora.

«Un niño necesita el aire, el sol porque está en estadios evolutivos, está creciendo, desarrollándose», expone, por otro lado, el psicólogo Javier Urra, uno de los expertos que ha contribuido a la adopción de la medida por parte del Gobierno.

Evitar la tristeza atípica

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría advierte de que el confinamiento está provocando «tristeza» en algunos niños, lo que considera un «mal síntoma», ya que «no es propio» de ellos. Por eso, tal y como explica, los más pequeños necesitan el «estímulo» y el «escape» de «estirar las piernas, mirar otra cosa que no sean las cuatro paredes donde están».

No tocar nada, ni las paredes

La medida será positiva gracias a la responsabilidad de los progenitores que deben evitar, por ejemplo, «que los niños vayan tocando las paredes de la calle por el riesgo de transmisión del virus», señala Urra. Asimismo, mantiene que aún no es momento de que las personas mayores salgan ni reciban la visita de los nietos.