La Unió de Periodistes Valencians ha hecho llegar, después de mantener conversaciones con la Secretaría Autonómica de Comunicación, una propuesta para desarrollar un plan de ayudas públicas para el sector periodístico de ámbito autonómico. El objetivo de la Unió de Periodistes con este plan es diseñar una estrategia de reconstrucción económica de la profesión.

Durante esta pandemia, el periodismo se ha considerado una actividad esencial y ha quedado demostrada su importancia para garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía. Aun así, la caída de la publicidad ha provocado una disminución de parte importante de los ingresos de los medios en un momento en que su situación tampoco era demasiado esperanzadora.

Ante esta situación de urgencia, esta asociación ha defendido la necesidad de un plan específico de ayudas públicas para el sector periodístico, para preservar la pluralidad informativa y la lucha contra la desinformación que están encabezando los medios de comunicación. Esto se tiene que hacer con periodistas, porque "sin periodistas no hay periodismo", por lo tanto las ayudas públicas tendrán que vincularse, a la fuerza, al mantenimiento de los puestos de trabajo.

En este sentido, la propuesta de la Unió de Periodistes Valencians contempla, a corto plazo, un aumento de la publicidad institucional que favorezca la información práctica sobre la lucha contra la pandemia y, a medio y largo plazo, un plan de choque que incluya: un plan de ayudas económicas estructurales para los medios de comunicación; ayudas, a través de Labora, para la contratación de periodistas y fotoperiodistas en las empresas de comunicación; ayudas a la contratación de periodistas en medios locales y ediciones comarcales de medios valencianos o de periodistas para ediciones valencianas de medios de fuera del ámbito territorial valenciano; créditos 'blandos' para la creación de nuevos proyectos periodísticos; contratación de periodistas y fotoperiodistas en las administraciones públicas para reforzar los gabinetes de prensa; inversión en suscripciones digitales a diarios por parte de las administraciones públicas; desgravación fiscal para las empresas que hagan inversión publicitaria en los medios; plan de fomento de lectura de prensa y la defensa del IVA reducido del 4% para las publicaciones digitales.

Más noticias del coronavirus en València

Ultima hora del coronavirus en la Comunitat Valenciana en directo

Científicos valencianos investigan por qué el virus afecta más a unas personas que a otras

El precio máximo de las mascarillas acaba con el sueño del clúster sanitario

La C. Valenciana, a la cabeza en notificaciones de denuncias por saltarse el confinamiento

Fijan el precio del gel desinfectante