Los sindicatos de UGT y CC OO han pedido al presidente del Gobierno el cambio de modelo productivo del país, y en ese sentido, utilizar los recursos que provengan de la UE para financiar esa reconversión. También plantean «dotar a las empresas de instrumentos que hagan desde el punto de vista de la investigación y el conocimiento que produzcamos con mayor valor añadido», señaló el líder de UGT, José María Álvarez. También Unai Sordo, secretario general de CC OO, expresó la necesidad de plantear los términos de la reconstrucción económica del país.

«Y para ellos hacen falta medidas de impulso sectorial y palancas de inversión públicas para cambiar el modelo productivo». No es la única propuesta, pero sí la de más calado, para participar en ese «gran pacto de Estado que España necesita», agregaron. Los sindicatos solicitaron, asimismo, la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital lo antes posible en la reunión mantenida ayer con el Gobierno para sentar las bases de la recuperación tras la crisis del coronavirus. En el encuentro también participaron las patronales CEOE y Cepyme.

Las centrales sindicales consideran que la transformación industrial y económica que precisa el país no podrá llevarse a cabo sin contar con Europa. «Queremos un acuerdo que se extienda a la Unión Europea», expuso Álvarez, y que esta se convierta en un espacio económico y social que dé respuestas a las necesidades de España, pero también a las de otros países de la UE.

«Pedimos una alianza con Italia, con Francia y Portugal», dijo el líder ugetista tras la reunión. En ese mensaje se incluye la defensa de la iniciativa del Gobierno de crear instrumentos financieros europeos que sin computar en el déficit público, permitan afrontar los gastos de la reconstrucción: el fondo que varios gobiernos europeos plantearon en el Consejo Europeo celebrado también ayer.

Los sindicatos consideran imprescindible analizar también la situación del sistema sociosanitario del país. Señalan la situación en los centros de mayores pero también el desabastecimiento de los hospitales. «Queremos una auditoria que dé luz y acabe con estas interpretaciones que se están haciendo sobre el sistema», pidió Álvarez. «Hay que plantearse si teníamos las ratios de personal necesarias», agregó Sordo.

Los sindicatos, además, plantearon que es imprescindible continuar con los ERTE. «Mantener las empresas y mantener los puestos de trabajo», pidió Álvarez. Representantes de los trabajadores y de las empresas tienen pendiente todavía llegar a un pacto que puedan trasladar posteriormente el Ejecutivo para su ratificación. Ambos ven «muy importante» acordar la renovación del acuerdo que se alcanzó al principio de esta crisis con la patronal y que permitirá habilitar nuevos instrumentos para proteger a los trabajadores.