Las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido desde el inicio del estado de alarma hace casi seis semanas a 4.142 personas acusadas de violencia machista, mientras han intensificado las actuaciones de prevención y protección sobre potenciales víctimas. El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska compareció ayer en la comisión de Interior y a petición de PP, Ciudadanos, ERC y Vox para dar cuenta de las actuaciones de su departamento desde que el 14 de marzo el Gobierno decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Marlaska detalló cinco ejes de actuación de su departamento en este período de alarma. Entre ellas, señaló el combate contra los delitos que afectan a los vulnerables, como es el caso de la violencia machista. «No se ha bajado la intensidad en la lucha contra la violencia de género», defendió, alegando que los efectivos han realizado 153.730 actuaciones de todo tipo y han detenido a 4.142 personas por maltrato. Marlaska destacó el refuerzo de la aplicación Alertcops que permite a las víctimas comunicarse y enviar alertas a la policía.

Defensa de las ciberpatrullas

Sobre la polémica generada por la labor que desempeña la Guardia Civil ante los bulos en redes sociales, el ministro defendió las labores de ciberpatrullaje del cuerpo. «Hay desaprensivos que en esta crisis pretenden aprovechar la grave situación sanitaria. Ciberestafas, remedios o curas falsas para la covid-19, manipulación de documentos oficiales, desinformación sobre el estado de los servicios esenciales... son actos que, al hacer inseguro el ciberespacio, ponen en riesgo nuestra salud», argumentó.

Marlaska lamentó que «hay, y ayer (por el miércoles) lo vimos en el pleno de esta cámara, quien, ante estafas, falsas alarmas, falsas recetas médicas, vacunas inexistentes o manipulación de documentos oficiales, pretende justificarlo como ejercicio de la libertad de expresión». Para el titular de Interior, «no es libertad de expresión, son actos deplorables que ponen en riesgo la salud de todos, y que han ocasionado los muertos que todos conocemos».

En el Congreso, el ministro cifró en 274 los «eventos de desinformación conocidos por las Fuerzas de Seguridad» y en 45.773 los dominios bloqueados «por actividades ilegales aprovechando la pandemia o campañas de phising, suplantando la identidad de organismos oficiales empresas públicas y bancos.

Ante esta situación, y no ante otras, está actuando este ministerio», aseguró, para añadir: «La ciudadanía tiene derecho a la libertad de expresión, los que no tienen derecho son los desaprensivos a poner en riesgo nuestra salud». Antes de acabar, Marlaska volvió a defender al general Santiago por el «lapsus» del domingo.