La Coral Santa Cecilia de Oliva cumple 50 años de vida en plena crisis del coronavirus. Al no poder realizar de manera presencial actividades relacionadas con sus «Bodas de Oro», esta entidad ha iniciado la programación conmemorativa con un vídeo conjunto protagonizado por coralistas y excoralistas en el que se interpreta el «Idil.li», de J. Altisent, bajo la dirección del maestro titular, Josep Malonda, que se puede ver por las redes sociales.

La Santa Cecilia de Oliva es una asociación musical que se gestó en el año 1970. La formaron componentes de la antigua «Schola Cantorum» de Oliva que fue muy activa durante los años 60 del siglo XX. Primero formaron el denominado «Grup 70» al objeto de cantar acompañados de instrumentos electrónicos, pero pronto abandonaron la idea. Sus impulsores fueron Josep Malonda, Vicent Oltra y Evaristo Miñana. A ellos se unieron jóvenes procedentes de organizaciones juveniles como el movimiento Júnior y otros formados en distintas agrupaciones musicales.

La Coral incrementó años después su número de integrantes con la incorporación de alumnos de la Associació Familiar Banda Artístico Musical de Oliva. En 1970 ofrecieron su primer concierto fuera del ámbito religioso. Pasaron los años y la Coral se constituyó como asociación para conseguir sus objetivos. En 1994 organizan junto a la A.F.Banda A.Musical de Oliva la I Setmana Musicocultural Santa Cecilia y posteriormente el I Festival de Corals Ciutat d'Oliva. En 1995 celebra su 25 Aniversario bajo el lema «25 Anys Cantant» con diversos conciertos conmemorativos, llegando a los 80 componentes, todos ellos con una sólida formación musical. En 2010 organizó, junto al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Oliva, el I Festival Internacional de Corals Ciutat d'Oliva en el Teatre Olimpia.

La entidad siempre ha tenido como director, desde su fundación, al maestro olivense Josep Malonda, mientras que han ejercido de presidentes Vicent Parra, Montserrat Aparicio, Francesc Josep Alemany y Vicent Salort. Se formó también la sección infantil con Julio Lazón como primer director.

En 1998 cambia sus estatutos para convertirse en la Associació Musical Santa Cecilia con la Escola de Música y el Cor d'Infants como bases. En 1999 ingresa en la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y en 2000 adquiere una vivienda como sede social en la calle Niño.

Su ámbito de actuación es normalmente toda la Comunitat Valenciana, llegando a cantar en el Palau de la Música de València o también ante las Corts Valencianes, pero igualmente destacan sus viajes y en Madrid, Cuenca, Santiago de Compostela, Segovia, Andorra, Suiza, Francia e Italia.