La Diputació de Castelló aplicó ayer tratamientos aéreos en las zonas de marjal de la provincia para hacer frente a la proliferación de larvas y ejemplares adultos de mosquito que se han detectados en las últimas semanas.

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, señalóque son actuaciones excepcionales que están contempladas en el Plan Provincial contra los Mosquitos 2020 y que requieren la autorización de la Conselleria de Sanidad.

Se han efectuado dos vuelos con medios de la empresa concesionaria Lokímica: uno que ha partido de Nules y ha cubierto desde el sur de la provincia hasta Cabanes-Torreblanca y otro que ha salido de Torreblanca y ha actuado en la zona norte.

Se trata de un tratamiento líquido que se realiza con el producto «bacillus thuringiensis israeliensis» de origen bacteriano «que se aplica sobre concentraciones de agua alejadas de las vías urbanas» y que es «eficaz contra las larvas y los mosquitos adultos y no afecta ni al resto de insectos ni a la fauna acuática».

Jiménez explicó que estos dos vuelos responden a la solicitud realizada la pasada semana desde la diputación, una vez conocidos los informes de situación elaborados por el director del Plan Provincial contra los Mosquitos, el catedrático de la Universitat de València Ricardo Jiménez.