En la primera semana tras el levantamiento de las limitaciones establecidas en LexNET, a partir del 15 de abril, se presentaron 60.641 escritos iniciadores de trámite en todo el territorio nacional, lo que supone un incremento del 15 % respecto a una semana equivalente de 2019 y un aumento del 812 % respecto a los escritos registrados durante el periodo en el que la presentación estuvo limitada por el estado de alarma.

Según informó ayer el Ministerio de Justicia a partir de datos recabados por la Subdirección General de Planificación y Gestión de Transformación Digital, a pesar de este incremento en la primera semana de reactivación del servicio, LexNET ha funcionado con normalidad.

Los periodos seleccionados para establecer las comparativas de datos entre 2019 y 2020 abarcan de martes a miércoles de las semanas del mes de abril previas al inicio de la Semana Santa.

Por territorios, el incremento es mayor en Madrid (33%), Canarias (32%), C. Valenciana (31%), Murcia (26%), Andalucía (24%) y Baleares (13%). Otras comunidades autónomas como Galicia, Ceuta o Melilla, además del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, todavía no han recuperado las cifras de presentación ordinarias.

Por último, las comunidades de Castilla la Mancha, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Asturias arrojan cifras de presentación prácticamente idénticas a las que tienen durante una semana normal.

En cuanto a los escritos de trámite, en la semana del 15 al 21 de abril se presentó un total de 220.359, lo que supone un 25% menos que en 2019, según informó ayer el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Por otro lado, en este periodo se realizaron 357.879 notificaciones, un 81 % menos que en una semana ordinaria de 2019, como consecuencia de la suspensión de los plazos procesales y del descenso del número de funcionarios que pueden prestar servicios por las limitaciones de movilidad establecidas. Se estima que a raíz de la circular del Ministerio de Justicia del 20 de abril por la que se recomienda a los letrados de la administración que notifiquen lo que se vaya tramitando, se empezará a corregir el desfase entre presentaciones y notificaciones.

En lo que respecta a los órdenes jurisdiccionales a los que pertenecen los escritos iniciadores presentados, se ha registrado un aumento del 43 % en la jurisdicción civil, mientras que en el orden penal, social o contencioso-administrativo se han presentado menos que antes de la declaración de estado de alarma (37 %, 23 % y 33 % menos, respectivamente).

Justicia estima que será en una fase posterior cuando se refleje en estos dos últimos ámbitos el impacto laboral y económico de la crisis sanitaria. Así, recuerda que en previsión de este escenario, el Gobierno presentará en el plazo máximo de 15 días planes de choque para agilizar la actividad.