El Pleno del Ayuntamiento de València del próximo 30 de abril aprobará nuevas partidas presupuestarias que suman un total de 2.321.737 euros para afrontar el impacto social y económico del coronavirus. De esa partida global, 600.000 euros serán para incrementar la partida destinada a ayudar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), un intento del consistorio de mejorar la partida inicial, que era de 3,7 millones de euros, pero que sigue estando muy lejos de lo que reclaman los afectados.

Fue el alcalde de València, Joan Ribó, quien anunció ayer este acuerdo de gobierno, «que se materializa en más ayudas económicas para comercios, autónomos y pymes, y en inversiones para impulsar el teletrabajo y la seguridad laboral de quienes prestan servicios a la ciudadanía».

«Desde el Ayuntamiento de València, sólo durante esta semana, hemos destinado casi 5 millones de euros para luchar contra los efectos del coronavirus. Así, a los 2,6 millones de euros que el pasado martes, por resolución de Alcaldía, se transfirieron a Servicios Sociales, Personas Mayores y Migración (desglosados en 1,7 millones, 620.000 y 300.000 euros, respectivamente), hoy sumamos otros 2,3 millones de euros que en el próximo pleno se aprobarán para hacer frente a la crisis generada por la citada pandemia», explicó el alcalde.

Según los datos ofrecidos por el alcalde, «el Ayuntamiento ha triplicado las ayudas previstas para dar apoyo a los comercios de proximidad, para los que se destinan otros 800.000 euros, hasta llegar a 1.421.000 euros en concepto de ayudas a nuevos comercios, para la consolidación de los existentes y el impulso de los mercados tradicionales».

El Pleno del próximo jueves también aprobará nuevas inversiones, que, según subrayó el alcalde, permitirán impulsar el teletrabajo, «porque este Ayuntamiento no puede ni debe parar, y para ello destinamos más de medio millón de euros (concretamente, 615.000 euros)». Y Ribó anunció otros 300.000 euros para comprar mascarillas, guantes, geles y pantallas protectoras, así como para procedimientos de desinfección y campañas de información ciudadana».

Finalmente, el alcalde aseguró que se han reservado «otros 600.000 euros para persona autónomas y pymes, un sector al que hasta el momento ya ha destinado cerca de 4,5 millones de euros de los fondos municipales para hacer frente a la actual crisis», cuantificó.

Esta cantidad, tanto la inicial como el aumento, siguen estando, sin embargo, muy lejos de los cálculos y las peticiones del sector. Autónomos, comerciantes y pequeñas empresas creen que esta partida apenas cubre una mínima parte de lo que necesitan los alrededor de 100.000 afectados. Y lamentan, además, que esas ayudas, que podrían oscilar entre los 3.000 y 5.000 euros por solicitud, se concedan por orden de entrada y no de manera general.