Si hay algo que está sacando a la luz la crisis sanitaria del coronavirus es la capacidad de la sociedad para hacer piña y cuidarse mutuamente unos a otros a través de iniciativas solidarias que han llegado a todos los rincones y estamentos.

El último ejemplo es el de una empresa de Tavernes de la Valldigna dedicada a las telecomunicaciones que ha decidido ceder conexión wifi gratuita a aquellas familias con pocos recursos que no dispongan de este servicio para que los hijos e hijas en edad escolar puedan seguir las clases online que ofrecen sus centros y, por tanto, que no pierdan las clases y dispongan de las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros y compañeras.

Wifilinks, que así es como se llama la empresa, ofrecerá este servicio a un total de cinco municipios: Los cuatro de la Valldigna, Tavernes, Benifairó, Simat y Barx, además de Xeraco, que son en los que disponen de cobertura para poder ofrecer la conexión a las familias más vulnerables.

Para ello, los responsables de la firma se han puesto en contacto con los servicios sociales de cada uno de los ayuntamientos a los que pretenden que llegue este servicio. Los trabajadores de estos departamentos serán quienes canalicen las peticiones que lleguen. Los responsables de la empresa aseguran que los servicios sociales conocen la situación de las familias a las que atienden habitualmente para que filtren a aquellas que realmente precisen de esta ayuda y se pondrán en contacto con esas posibles beneficiarias para hacerles llegar la porpuesta. A la empresa ya han llegado varias solicitudes e incluso tienen ya programada la instalación de alguna conexión, como aseguraban sus responsables.

Ni los gerentes ni los trabajadores cobrarán por ese servicio. Tanto la conexión como la instalación serán gratuitas durante el tiempo que queda hasta final de curso y una vez finalice, los operarios recogerán todos los aparatos que instalen en las viviendas.

La prestación gratuita de la conexión wifi a las familias más necesitadas del norte de la comarca de la Safor se alargará hasta final del presente curso con el objetivo de que nadie pierda el hilo de las clases y puedan disponer de todos los materiales docentes necesarios para poder aprobar el curso.

Los ayuntamientos han agradecido el gesto solidario de la empresa de Tavernes. El de la vecina localidad de Benifairó, en su perfil de Facebook, ha destacado «el compromiso de Wifilinks con los más desfavorecidos». El de Tavernes ofrece información en su web.