Las tres localidades más pobladas de l'Horta se preparan para que los miles de niños y niñas menores de 14 años puedan salir del confinamiento. En Paterna, la Policía Local realizará controles para comprobar que la distancia desde el domicilio es inferior a un kilómetro, así como las edades de adultos y menores, si existen dudas.

También habrá vigilancia cerca de los parques infantiles, aunque muchos están precintados desde el 14 de marzo, para evitar que la gente vaya, y un exhaustivo control de posibles reuniones de los adultos, para impedir la agrupación de los menores. Desde el ayuntamiento paternero se recomendará utilizar mascarillas de protección, aunque son conscientes de la dificultad que ello entraña, al igual que se intentará evitar situaciones de conflicto generadas por posible insensatez de padres insolidarios, buscando preservar el bienestar del menor. En todo caso, fuentes municipales aseguran que confían en la ciudadanía.

En Torrent, parques infantiles y zonas recreativas se mantendrán precintadas como hasta ahora, alertando a los vecinos de la prohibición de uso. Desde el consistorio apuntaron que estaban a la espera de la publicación del decreto del Gobierno para estudiar más medidas de restricción y control.

En Mislata, las zonas de atracciones para niños seguirán clausuradas durante este domingo. No obstante, ante la fisionomía característica del municipio, muy denso de población con pocas áreas de esparcimiento, el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de abrir el Parque de la Canaleta, un pulmón verde en la urbe metropolitana de más de 43.000 habitantes. Serán los técnicos los que finalmente decidan su apertura o no.