25 de abril de 2020
25.04.2020
Levante-emv

Bravo intenta paliar el colapso con los juicios por videoconferencia

La consellera insta al ministerio a ampliar ya el personal en los juzgados para aliviar la congestión, mientras ultima un proyecto que permitirá las vistas virtuales

25.04.2020 | 00:08
La consellera Bravo, en su reunión de ayer con el ministro.

La Conselleria de Justicia está ultimando un proyecto de reuniones virtuales que permitirá celebrar juicios por videoconferencia, con el objetivo último de paliar el colapso que se espera en los juzgados como consecuencia de la crisis sanitaria.

«Estamos en condiciones de poder ofrecer a todos los operadores jurídicos la posibilidad de celebrar juicios por videoconferencia», indicó ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

El proyecto en la Comunitat Valenciana, pionero en España, que se presentará la próxima semana al Tribunal Superior de Justicia y consiste en una integración de la aplicación de videoconferencia Webex y el sistema de grabación de vistas Arconte, ya operativo en las sedes judiciales valencianas, que garantiza que el fichero de vídeo y audio no ha sido manipulado de ninguna manera, según informan fuentes de la conselleria.
Este sistema permite que todas las partes de un procedimiento puedan conectarse entre ellas, comparecer ante el tribunal y que la celebración del juicio quede grabada con todas las garantías.

Por otra parte, la consellera que dirige Bravo ha instado al Ministerio de Justicia a que se amplíen los servicios esenciales de los juzgados de forma que se pueda reactivar los tribunales y paliar así el colapso que amenaza al sistema judicial por el incremento exponencial de procedimientos derivados de la crisis sanitaria.

Así se expresó Bravo en la reunión por videoconferencia celebró ayer con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el resto de consejeros autonómicos y representantes del Consejo General del Poder Judicial, la Abogacía y el Ministerio Fiscal.

Personal «insuficiente»

Durante el encuentro, Bravo hizo hincapié en que el personal mínimo que trabaja presencialmente en los juzgados valencianos «es absolutamente insuficiente», a tiempo que propuso la necesidad de establecer un periodo transitorio en el que se incremente la presencia de funcionarios antes del desescalamiento organizado por el Gobierno.

«Lo único que ha suspendido el decreto de alarma son los plazos, pero se podrían empezar a realizar otro tipo de actuaciones judiciales e incluso tomar la agenda de señalamientos, acompañado de un plan de protección de la salud de trabajadores y usuarios», profundizó la consellera.

En estos momentos acuden a los tribunales 987 de las 4.710 personas que conforman la plantilla de la Administración de Justicia dependiente de la Generalitat.

La Justicia hace frente a la cuarentena con miles de procedimientos empantanados. La mayor parte de la actividad judicial está suspendida y los operadores jurídicos ya plantearon hace un mes la necesidad de explorar en mayor medida la utilización de la videoconferencia para evitar desplazamientos de los detenidos a las dependencias judiciales. Jueces y fiscales ven esta vía como una solución transitoria hasta que se recupere cierta normalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.