El Ministerio de Sanidad debatió ayer con las autonomías los requisitos necesarios para empezar a realizar la desescalada. Entre otros requisitos la vuelta a la normalidad exigiría que los servicios sanitarios de cada comunidad tengan capacidad de realizar PCR de todos los sintomáticos, haciéndose en casos leves en su domicilio o en puntos de diagnóstico con cita previa. El documento debatido ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) detalla los requisitos asistenciales que deben tener las autonomías en base a criterios de asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica, identificación y contención de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva.

Entre los requisitos exigibles, Sanidad aboga la necesidad de garantizar que se pueden aislar los casos positivos en 24 horas. Para ello recomienda la habilitación de hoteles u otras instalaciones para aislamiento supervisado de casos leves que no puedan aislarse en su domicilio.

También destaca la importancia de la trazabilidad de los contagios (que se perdió el 14 de marzo en la C. Valenciana y aún no se ha recuperado) y que se pueda hacer un trazado y cuarentena de contactos. Para conseguir esta situación ideal, Sanidad aboga por «la contratación y entrenamiento de personal para estudiar las personas que han contactado con el caso y supervisar la cuarentena; así como de diagnosticar a las personas asintomáticas en residencias geriátricas mediante PCR semanal de residentes y personal».

En cuanto a las medidas de protección colectiva necesarias para empezar a levantar las medidas de restricciónSanidad destaca la necesidad de que exista una garantía de suministro de mascarillas. Respecto a la vigilancia epidemiológica, Sanidad señala que se deberá poder notificar a diario, al menos, el 90 por ciento de los casos de nuevos diagnósticos de la covid-19 detectados en hospitales, Atención Primaria y en la base de datos de resultados PCR de los laboratorios. También se deberá poder notificar a diario las bajas laborales por la enfermedad; los ingresos en unidades de cuidados intensivos, ocupación y capacidad de las mismas; las muertes; y el reporte de los síntomas respiratorios y compatibles con la covid, si bien Sanidad señala que el sistema de esta notificación está aún por determinar y deberá estar basado en información de aplicaciones móviles y números 112 o similares.

Doble circuito sanitario

La atención sanitaria también experimentará cambios tanto en la asistencia hospitalaria como de Atención Primaria, si salen adelante las propuestas de sanidad. Por ejemplo, a nivel hospitalario, y para prevenir las infecciones intrahospitalarias, el ministerio propone que se realice un cribado universal con PCR de pacientes que vayan a ser ingresados por una causa diferente a la covid-19; haya circuitos separados entre los casos de coronavirus y los de otra índole; haya un reforzamiento de las medidas de precaución en áreas donde no se atienden a pacientes con covid-19; y exista una reserva de equipos de protección individual (EPI).

Para la operatividad de camas de agudos y UCI, Sanidad apuesta por tener reservas de ventilaciones y medicación crítica; duplicar el número neto de camas de agudos y UCI, respecto a lo que había antes de la pandemia; y establecer espacios vacíos para aumentar las UCI al triple de la capacidad precovid.

Del mismo modo, Sanidad propone mantener o ampliar las instalaciones que eviten ingresos de pacientes con la enfermedad en hospitales, como por ejemplo los pabellones tipo Ifema o los hoteles medicalizados; y poder realizar consultas de atención al personal sanitario para cribado, diagnóstico y aislamiento.

Finalmente, para la Atención Primaria, el Ministerio de Sanidad aboga por garantizar que haya circuitos separados para la atención presencial de personas con síntomas respiratorios o infecciosos; protocolos de protección de personal; protocolos de diagnóstico de nuevos casos, aislamiento y seguimiento; y protocolos de conexión de centros de salud con servicios de salud pública para el trazado de contactos comunitarios de los casos. Además, propone la creación de protocolos en centros de salud para reforzar la aplicación de las medidas correctas de protección frente al virus (distanciamiento social, etiqueta respiratoria, uso demascarillas o desinfección del espacio doméstico); y protocolos en centros de salud para la identificación de los centros sociales en su zona básica de salud (residencias de mayores, de menores, de personas con discapacidad, etc.) y para su vigilancia y apoyo sanitario.

«Sumarse lo antes posible»

Horas antes de que se conocieran estos requisitos para la vuelta a la normalidad, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, defendió que la Comunitat Valenciana «va a cumplir» con «todos aquellos parámetros que sean ideales» para poder sumarse a la desescalada del confinamiento «lo antes posible». «Creo que la Comunitat Valenciana va muy bien, va a poder cumplir todos aquellos parámetros que sean ideales para que a esa desescalada nos podamos sumar lo antes posible», aseguró Barceló en respuesta a los periodistas durante la rueda de prensa telemática. «La tasa de contagios en los últimos catorce días también es buena», destacó Barceló.

De hecho, los datos ofrecidos ayer siguen registrando más altas sanitarias u hospitalarias (421 sólo en el día de ayer) que nuevos contagios (171 nuevos positivos en las últimas 24 horas). Los ingresos en hospitales por la covid-19 también se redujeron ayer a 847 personas, «setenta y una menos que ayer, un buen dato», quiso destacar Barceló. Las personas más graves ingresadas en las UCI también se redujeron en nueve casos menos por lo que un total de 170 personas siguen necesitadas de cuidados especiales.

La cifra que aún no deja de crecer es la de las personas fallecidas por la covid-19: un total de 16 personas fallecieron ayer, doce de ellas en residencias. La cifra de víctimas mortales por el coronavirus asciende ya a 1.148 personas. La pandemia también se ha cebado con los sanitarios: un total de 1.742 profesionales se han contagiado.