Perdón, apoyo o lealtad eran de ese tipo de palabras que, hasta la crisis de la coronavirus, solían ser pronunciadas en forma de reproche en la política valenciana. Ahora parecen haber recuperado su significado más positivo, sobre todo después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asumiera el miércoles en las Corts un «gran acuerdo valenciano» para superar los efectos de la pandemia, y los grupos de la oposición le tendieran la mano. Pero tras el buen tono inicial, y sin que al menos de momento se haya perdido el consenso ni las buenas formas, los partidos empiezan a reivindicarse de una forma u otra como impulsores, líderes y factores decisivos en la consecución del pacto.

El viernes, por ejemplo, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, registró la petición de crear con urgencia una comisión mixta entre el Consell, el parlamento autonómico, los agentes sociales y los expertos para «desbloquear la situación, empezar a trabajar ya y dar una respuesta urgente, ágil y útil ante esta crisis sanitaria». Y ayer, Isabel Bonig, señaló en un comunicado que «solo un gran pacto como el que ha propuesto el PP al President Ximo Puig permitirá sacar adelante la legislatura y reactivar la Comunitat Valenciana».

Tras subrayar la necesidad de aprobar un «presupuesto de legislatura» para hacer frente a los efectos de la pandemia y de «reactivar la actividad de las Corts», la presidenta popular recordó que fue el jueves cuando su partido propuso una comisión para este pacto de reactivación «y esperamos una respuesta inmediata del President Puig. Hasta ahora ha mostrado buenas formas, pero necesitamos concreción, fecha, hora y lugar para ponernos a trabajar».

En este sentido, el síndic de Compromís Fran Ferri, quiso «agradecer» ayer la predisposición de la sindica del PP para modificar la propuesta de creación de la comisión de estudio registrada por su grupo. «Desde una profunda diferencia ideológica también se puede dialogar. Esto es lo que se espera de nosotros», indicó Ferri, que propuso que las Corts sean el « marco de un proceso de deliberación y búsqueda de acuerdos después de de la covid-19». Ferri incluso apuntó la creación de tres espacios de trabajo para desarrollar el acuerdo: uno alrededor del papel de «la sanidad universal, los servicios públicos y los derechos sociales»; otro sobre «reindustrialización y transición ecológica de la economía» y finalmente uno sobre «financiación, gobernanza territorial y agenda valenciana».

Finalmente, el síndic del PSPV Manolo Mata salió para reivindicar la paternidad socialista de la propuesta de acuerdo. «Los socialistas valencianos, con el president Ximo Puig al frente, aspiramos a un gran pacto con la sociedad valenciana para la reconstrucción social, económica e institucional de nuestra tierra, con una mirada que vaya más allá de la política que quiere implicar a toda la sociedad valenciana con una mirada afectiva, emocional y puesta en las generaciones futuras».

«No es una carrera de quién propone antes ni quién dice el cómo, esto solo será posible si nadie intenta acelerar la carrera o ponerse las medallas», apuntó Mata antes de recordar que «el president Ximo Puig ha sabido escuchar, canalizar y potenciar las voces que han hecho aportaciones y que han ayudado a la Comunitat Valenciana a afrontar el futuro mejor que otras autonomías».

Más información sobre el coronavirus en València

El coronavirus se cobra 18 vidas más en la C. Valenciana

La C. Valenciana estará preparada "en los próximos días" para la desescalada

VÍDEO: Los parques de València se llenan de niños y niñas

El Ayuntamiento de València comenzará a sancionar hoy a las familias que no cumplan las normas

Recuperados: en la salida del túnel de la covid-19