26 de abril de 2020
26.04.2020
Levante-emv

Las UCA duplican el número de usuarios nuevos durante el estado de alarma

Personas sin hogar que buscan los albergues de València y toxicómanos con dificultad para comprar son el perfil ahora

26.04.2020 | 04:15
Las UCA duplican el número de usuarios nuevos durante el estado de alarma

Las unidades de conductas adictivas (UCA) están desbordadas. Dependientes de la Conselleria de Sanidad, son el recurso público de referencia para tratar las adicciones, «cualquier adicción», matiza la médica de la UCA de Guillén de Castro, Marisa Dorado. «Se puede llegar derivado por un médico, pero también directamente, tanto por abuso de sustancias químicas como comportamentales (juego, internet, móvil...».
Aunque se siente «orgullosa» de la red asistencial valenciana, que considera un ejemplo, confiesa que están desbordados. Durante el estado de alarma, han duplicado el número de usuarios. «Muchos son personas sin hogar que han llegado desde pueblos pequeños sin recursos a València, a los centros de la Petxina o el Cabanyal. Otros, han decidido ponerse en tratamiento ahora porque les resulta más difícil acceder a la droga, tanto por movilidad como porque se han quedado sin los escasos ingresos que conseguían aparcando coches o vendiendo en los semáforos».

Para los toxicómanos -también Marisa Dorado insiste en que la gran mayoría presentan patología dual- «está siendo mucho más dura esta situación que para el resto de las personas», porque «su ambiente social está totalmente desestructurado, están muy cronificados y carecen de apoyo familiar». Y la mayoría, de hogar. Incluso de techo.

De hecho, con ellos ha variado el perfil medio del usuario de su UCA. «En tiempos normales, tenemos unas 25 personas nuevas al mes. Ahora estamos en 50. Y los que nos están llegando son personas que viven en la calle, con desestructuración social grave, y con adicciones al alcohol, heroína y metadona. Un tercio son extranjeros que ni siquiera tenían tarjeta sanitaria porque no saben ni cómo ni dónde tramitarla». Ellos los han puesto al día.

Y hay más caras positivas: «El confinamiento, en su caso, está favoreciendo la deshabituación, porque están más centrados, con rutinas, ejercicio... Lo están llevando bastante bien». La médica también destaca la ola de solidaridad vecinal. Y apunta un deseo: «Ojalá se mantenga cuando todo esto acabe».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.