«En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades». Esta es la frase que acompaña a las 50.000 mascarillas que le ha regalado la ciudad china de Guangzhou a València, ciudades hermanadas desde el año 2012 y ahora unidas de nuevo en la desgracia del coronavirus. El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado la solidaridad entre las ciudades más allá de fronteras y asegura que hay contactos con otras ciudades también hermanas de la capital del Turia.

Según fuentes municipales, el envío llegó la noche del jueves al viernes desde China hasta el aeropuerto del Prat, en Barcelona, porque es la ciudad que tiene conexión aérea entre España y dicha ciudad, capital de la provincia de Cantón (Guangdon) situada al sur de la República Popular.

En menos de 24 horas, el material ha sido trasladado hasta València y una vez en la ciudad, tanto el alcalde, Joan Ribó, como los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, han comprobado la recepción del envío. Se trata de mascarillas FFP2 de alta protección que serán destinadas a la protección de los servicios municipales que trabajan en primera línea.

Los contactos entre ambas ciudades se iniciaron hace unas semanas. Guangzhou y València se pusieron en contacto para comprobar la situación en ambas ciudades como consecuencia de la pandemia. La comunicación se realizó de manera telefónica y a través de correo electrónico.

Desde Alcaldía se interesaron por conocer la situación de la ciudad china y señalaron las principales preocupaciones de València: la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad, las repercusiones económicas de la crisis sanitaria y los efectos sobre las familias más vulnerables.

Fruto de esas conversaciones se ha producido este envío y esta semana el alcalde de València y el de Guangzhou, Wen Guohui, mantendrán una videoconferencia para hablar de la situación y agradecer la colaboración.

«Los hermanamientos entre ciudades son más que un acto simbólico. Guangzhou así lo ha demostrado y yo quiero mostrar el agradecimiento como alcalde y en representación de toda València. La ciudad china nos ha hecho llegar un envío con 50.000 mascarillas FFP2 y en estos momentos el hecho de interesarse por nuestra situación y atender a nuestras preocupaciones es un indicativo de la implicación y la solidaridad del pueblo de Guangzhou hacia los valencianos y valencianas. Más allá de fronteras, de una parte a otra del planeta, con esta terrible pandemia aprendemos los valores de caminar unidos, porque la humanidad depende de acciones conjuntas y de la fraternidad entre los pueblos. Solo así conseguiremos superar retos como el que estamos viviendo», aseguró Ribó en declaraciones a este periódico.

La ciudad de València está hermanada con 3 ciudades chinas: Guangzhou, Xian y Chengdú, además de Maguncia (Alemania), Bolonia (Italia), Odessa (Ucrania), Valencia (Venezuela) y Veracruz (México).

En la actualidad se están manteniendo contactos también con el resto de ciudades hermanadas y no se descartan futuras colaboraciones entre ellas para atender las necesidades de la pandemia, independientemente de los proyectos comunes que puedan existir.