El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha tomado la decisión de destituir a la directora general de Coordinación Institucional, la exdiputada en el Congreso Ángela Ballester y una de las fundadoras de Podemos en la Comunitat Valenciana.

La gestora de Podemos, formación que no tiene una dirección desde la dimisión de su último secretario general, Antonio Estañ, ha conocido la decisión de Dalmau esta tarde en una reunión a la que no ha asistido la propia Ballester, que es miembro de esa gestora.

Dalmau no ha planteado un motivo concreto para tomar la decisión, pero según ha explicado a su equipo entiende que Ballester ya ha hecho su trabajo, pero con la crisis del covid necesita reforzar la vicepresidencia y enfocarla de nuevo para reconsiderar planes y reforzar la postcrisis y la reconstrucción. Por lo que prefiere un perfil distinto.

La sustituta será Adoración Guamán, profesora de la Universitat de València y en la órbita de CEPS, Adoración Guamán, y vinculada al PCE.

Ballester, afín al sector errejonista de Podemos, llegó a la dirección general de la conselleria en el primer equipo formado por Dalmau después de que Podemos entrara por primera vez en el gobierno valenciano tras las elecciones de abril de 2019.

Menos de un año después, Dalmau ha decidido el cambio, una decisión que tenía tomada ya en marzo, aunque se pospuso cuando sobrevino el estado de alarma.

La destitución se ciñe a la vicepresidencia y conselleria de Vivienda pero tiene ramificaciones en el partido, sumido en continuas turbulencias y pendiente de elegir nuevo líder. Dalmau se había posicionado en favor de la síndica Naiara Davó (que aún no ha presentado su candidatura, pero todo apunta que lo hará cuando se convoque oficialmente la asamblea) mientras Ballester no se había decantado aún por nadie. La única candidata oficial es la diputada Pilar Lima. Fuentes del partido aseguran que la cuestión de partido ha tenido que ver en la decisión.

Ballester no ha querido hacer declaraciones aunque fuentes de internas aseguran que no ha sido una gestión fácil la que se le había encomendado y consideran que su trabajo ha sido positivo porque la vicepresidencia tenía un título pero carecía de estructura y todo era nuevo ya que era la primera vez que se creaba una estructura de vicepresidencia junto a la Conselleria de Vivienda.

Además la vicepresidencia se presentaba como coordinadora de las políticas verdes y titular de esa comisión delegada cuando las competencias en Medio Ambiente recaen en Compromís y la conselleria que lidera Mireia Mollà, lo que hacía más complicado la gestión de esas políticas.

El pasado mes de diciembre el vicepresidente segundo ya destituyó a su directora general de Emergencia Habitacional que solo llevaba cuatro meses en el cargo. Dalmau prescindió de Lorena Sanz una semana después de una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al Palau de la Generalitat.