27 de abril de 2020
27.04.2020
Levante-emv

Así será el regreso al trabajo del personal funcionario

La conselleria trabaja en un plan para la reincorporación con turnos de mañana y tarde

27.04.2020 | 16:18
Reparto de mascarillas en el complejo 9 d'Octubre

La vuelta completa a la normalidad laboral de los funcionarios y las funcionarias de la Generalitat todavía está lejos y carece de fecha señalada en el calendario, pero el Gobierno autonómico se ha puesto ya manos a la obra para la desescalada para este personal, un proceso de vuelta al puesto de trabajo que será progresiva y con fuertes medidas de protección. Turnos de mañana y tarde, prórroga del teletrabajo, sobre todo para los colectivos más vulnerables, distancia de un mínimo de dos metros entre el personal y uso voluntario de mascarillas e incluso también de equipos de protección (epis) para quienes lo necesiten son algunas de las propuestas en las que ya está trabajando la Administración y los sindicatos con el fin de garantizar la salud de la plantilla.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, mantiene estos días reuniones de trabajo por videoconferencia con los sindicatos para consensuar las condiciones de esta vuelta gradual del funcionarido a los edificios públicos que albergan la sede de las diferentes conselleries, una reincorporación que será posible mediante un plan de acción con normas generales para toda la plantilla, pero que tendrá que adaptarse a las peculiaridades de cada conselleria.

Función Pública ha pedido a las distintas subsecretarías una radiografía sobre sus puestos de trabajo para identificar qué medidas concretas de seguridad necesitan todos y cada uno de ellos. Este estudio deberá ser validado por el Invassat (organismo encargado de la seguridad y salud del funcionariado) y sometido a consulta sindical. Una vez resueltos este trámite la idea de la conselleria es comenzar a aplicarlo ya que la situación de mayor control de la epidemia permite ya el regreso del personal a sus puestos, que, como en el resto de la población, será progresivo según las condiciones de salud lo permitan.

Ya el Ministerio de Administraciones Públicas dictó la semana pasada unas instrucciones que en buena medida coinciden con las propuestas de la Generalitat. Será un proceso de vuelta a la normalidad después de que Función Pública decretara que sólo el 10% de las plantillas podrían ocupar espacios públicos.

Vuelta gradual y progresiva

El punto de partida es la «reincorporación gradual y progresiva» del personal empleado público, que en todo caso, tendrá excepciones. En una primera etapa, quedarán libres de la vuelta al trabajo presencial determinados colectivos de riesgo, entre ellos, los mayores de 60 años, las embarazadas o aquellas personas con enfermedades previas, como al diabetes o con problemas cardiovasculares. Una exclusión que sindicatos y conselleria comparten, según las reuniones celebradas ya con UGT, Comisiones Obreras y CSIF y que mañana finalizarán con Intersindical.

Otra de las claves es la flexibilidad de jornada y de horarios con el fin de evitar la concentración de trabajores en un espacio reducido para que se pueda respetar la consigna de distancia de dos mestros entre un puesto de trabajo y otro. La conselleria trabaja con la idea de poder establecer dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, que sería rotatorio, según las conversaciones previas. En todo caso, como se trata de una reincorporación progresiva, el teletrajo continuará en muchos casos. Además, se tratará de habilitar zonas de entrada y de salida distintas para evitar la concentración de empleados y empleadas.

Más medidas de higiente y limpieza

La conselleria que dirige Gabriela Bravo plantea tambén incidir en la higiene y desinfección a los centros de trabajo. Así, los trabajadores y trabajadoras deberán extremar la higiene (uso voluntario de mascarillas, lavado de manos, etc) y la administración tendrá que garantizar la existencia de productos de higiene (jabón, geles, etc), así como intensificar la limpieza en las sedes de las diferentes conselleries y entes públicos.

Desde la conselleri se insiste en que la futura desescalada pasar por adecuar las medidas en función del puesto de trabajo. De ahí que, como ya hizo en el inicio del estado de alarma, las subsecretarías de cada conselleria tendrán un papel determinante a la hora de adaptar las medidas de seguridad a las circunstancias de su plantilla. Es importante identificar el número de puestos de trabajo de atención al público ya que la idea es instalar mamparas para proteger al personal que trabaja de cara al público. Cabe apuntar que también se tendrá en cuenta aquellos que han obtenido dispensa de acudir al puesto por tener menores o mayores a su cargo.

La Generalitat, que ya hizo un reparto generalizado de guantes y mascarillas, también contempla facilitar mayor protección a quienes por sus funciones estén más expuestos. En estos casos, y como también prevé la instrucción del Estado deberán contar con trajes de proyección Epis.
Las medidas previstas para la desescalada del personal funcionario tendrá también repercusión para la ciudadanía, ya que para evitar una afluencia masiva en los edificios públicos, se potenciará la cita previa por internet.


Más información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue la evolución de la Covid-19 en Valencia

Sólo cuatro muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en la C. Valenciana

Dos de cada tres municipios valencianos sin contagios en 15 días

València prepara itinerarios peatonales y deportivos para combatir la epidemia

A la playa este verano, pero con condiciones

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Los microbiólogos ven difícil el contagio de la Covid-19 en el mar

Los exámenes en las EOI se aplazan hasta el fin del estado de alarma

¿Puedo ir a recoger unas cosas a mi segunda residencia?: respondemos a todas tus dudas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.