La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València ha puesto en marcha un plan de medidas urbanísticas y de reorganización del espacio público para ayudar a combatir la crisis sanitaria del coronavirus. Se trata de ampliar aceras, ocupar espacio que ahora ocupa el coche o diseñar supermanzanas con calles y plazas peatonales en su interior. La idea es trazar itinerarios para caminar o hacer deporte que sean amplios y, consecuentemente, seguros. Y las medidas serán de dos tipos, provisionales y definitivas, aunque todas ellas se pondrán en marcha con la máxima urgencia.

Según ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, desde su área se trabaja en un plan de recuperación de espacio público para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía en el actual escenario de crisis sanitaria. El objetivo es fomentar los desplazamientos seguros a pie, así como facilitar las actividades al aire libre que se vayan autorizando, como hacer deporte, con la distancia de seguridad suficiente.

Sandra Gómez ha explicado que desde la concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana «se trabaja ya en la recuperación de espacio público en toda la ciudad para permitir el distanciamiento social necesario para realizar actividades al aire libre o los desplazamientos a pie». De esta forma, ha precisado que se pretende «preparar a la ciudad para los diferentes escenarios que se van a ir sucediendo en la desescalada del confinamiento».

Temor al coche

«Para evitar que las reticencias a usar el transporte público se traduzca en un aumento del uso del vehículo privado», Gómez ha anunciado «la creación de ejes peatonales mediante actuaciones flexibles de urbanismo táctico que permitan a la ciudadanía poder desplazarse a pie con la seguridad suficiente, y se evite el uso del vehículo privado». Se realizarán «actuaciones provisionales de urgencia para poder disponer a tiempo de estos espacios».

Además de los desplazamientos, la vicealcaldesa ha indicado que se pretende «dotar de espacios seguros para las actividades al aire libre que se vayan autorizando desde el Gobierno, como hacer deporte». En ese sentido, ha explicado que se «acotarán espacios cerrados al tráfico creando plazas o supermanzanas en diferentes zonas de la ciudad». «Un ejemplo son los cruces de los ensanches de la ciudad, donde existe espacio suficiente para generar grandes plazas», explicó Gómez, quien ha señalado que se «seguirá el modelo adoptado en la supermanzana de Barcelona, o el propuesto para València por la asociación Arquitectúria».

«Las ciudades ya tenían el reto de recuperar espacio público y reducir la contaminación desde hace tiempo, pero la actual pandemia nos demuestra que no podemos esperar para garantizar la seguridad y la calidad de vida de las personas», advirtió. Por eso, ha asegurado que se van a realizar «actuaciones urgentes que, algunas serán temporales y otras podrán ser definitivas». En el caso de las definitivas, explicó que «en cuanto dispongamos de la Guía de Actuaciones Flexibles que se está redactando, iremos adecuando los espacios a los estándares de calidad urbana que se marquen».

València, ciudad de plazas

La vicealcaldesa ha señalado que la delegación de Desarrollo Urbano trabaja en esta estrategia de recuperación de espacio público desde el mandato anterior con el plan «València, ciudad de Plazas». Ha recordado que la reurbanización de plazas del Ayuntamiento, de la Reina y de Ciudad de Brujas-Mercado Central-Lonja creará un eje peatonal que recuperará uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

En el caso de la Plaza del Ayuntamiento, ha señalado que la actuación ha de estar «acorde al espacio emblemático» y, por tanto, «se reorganizará y se recuperará empleando un asfaltado pulido con áridos de color rojo que subraya perfectamente el espacio recuperado para la ciudadanía». El objetivo es conseguir «una impresión anticipada de recuperación del espacio público hasta que el proyecto ya esté definitivamente aprobado y ejecutado». Al respecto, la vicealcaldesa puntualizó que se ha de realizar el concurso de ideas que tendrá en cuenta las conclusiones del proceso de participación ciudadana y, posteriormente, se licitará la obra y se ejecutará.

Asimismo, Sandra Gómez ha puesto en valor las actuaciones que se están desarrollando en los barrios y que se han traducido en la recuperación para la ciudadanía de plazas como las del Mercado Rojas-Clemente, San Marcelino, Lorenzo la Flor o el Rosario. En concreto, indicó que en los últimos cinco años «se han recuperado 110.000 metros cuadrados de espacio público para peatones».

«Ahora es necesario acelerar esta transformación para correr, caminar y jugar de acuerdo con la nueva realidad», concluyó la vicealcaldesa.

Más información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue la evolución de la Covid-19 en Valencia

Sólo cuatro muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en la C. Valenciana

Dos de cada tres municipios valencianos sin contagios en 15 días

A la playa este verano, pero con condiciones

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Los microbiólogos ven difícil el contagio de la Covid-19 en el mar

Los exámenes en las EOI se aplazan hasta el fin del estado de alarma

¿Puedo ir a recoger unas cosas a mi segunda residencia?: respondemos a todas tus dudas