Varios departamentos de salud valencianos han decidido hacer sus propios estudios de seroprevalencia del coronavirus y han empezado a hacer la prueba en sangre a todos sus trabajadores, no solo a quien presente síntomas o a aquellos que estén en servicios conflictivos sino a todos los trabajadores de los hospitales, centros de salud o servicios auxiliares. Así lo han confirmado a este diario responsables médicos y sindicales de áreas de salud como las del Clínico-Malva-rosa, el Doctor Peset, Arnau-Llíria u Hospital General de València.

La intención es ir un paso más allá de los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad y saber, realmente, cuántos trabajadores han estado expuestos al coronavirus y cuántos han pasado ya la enfermedad o la tienen activa. Hasta ahora, el protocolo oficial del ministerio marca que las pruebas de test rápidos y PCR se restrinjan a personas con síntomas graves que llegan al hospital o ancianos residentes, además de personal sanitario o sociosanitario o de servicios esenciales como policía, bomberos o ejército. Sin embargo, había que presentar síntomas o ser considerado un caso «sospechoso» por haber estado expuesto en cierto grado a un positivo por coronavirus.

Los responsables de Medicina Preventiva de estas áreas de salud han querido dar un paso más e incluir en los estudios a todos los trabajadores. En otras áreas se está haciendo lo mismo pero empezando, por ahora, por el personal sanitario que trabaja en puntos «calientes» como UCI o Urgencias.

Así, en el área de salud del Clínico el estudio llegará a 3.800 profesionales: 1.200 con análisis de sangres para cuantificar el nivel de anticuerpos y saber si han pasado ya la enfermedad o está activa y otras 2.600 pruebas al resto de trabajadores gracias a los test «rápidos» facilitados por el Ministerio de Sanidad que solo dicen si se ha estado expuesto al virus pero no si la infección está activa o se ha pasado.

En el departamento del Hospital Doctor Peset de Valencia, la cifra supera también los 3.000 estudios, solo entre trabajadores del hospital y de los centros de Atención Primaria sin tener en cuenta servicios de emergencia, por ejemplo. En el departamento Arnau-Llíria los test empezaban esta semana y englobaban a cerca de tres mil trabajadores del hospital y de los centros de salud.

Estudio voluntario

Según explicaba una enfermera de un centro de salud del departamento del Hospital General de València, la gran mayoría de profesionales ha decidido entrar en el estudio, que es voluntario. «Hay que apuntarse a una lista y como es lógico pues casi todos nos estamos apuntando. Nos avisan del día y la hora para hacernos la prueba», explica.

En este tipo de pruebas, la muestra que se recoge no es a través de una torunda que se introduce en la garganta sino a través de una muestra de sangre del dedo si es un test rápido o a través de una extracción de sangre si se hace un estudio serológico más completo. En este caso, se cuantifica el nivel de anticuerpos IgG e IgM de cada persona y dice con una alta fiabilidad si esa persona ha estado expuesta o no al coronavirus y si ha pasado la enfermedad o la tiene activa. Es la misma prueba que va a empezar el Ministerio de Sanidad esta semana en 6.600 hogares valencianos (30.000 en toda España) elegidos al azar para saber, precisamente, hasta dónde ha llegado la pandemia.